"Enter" para saltar al contenido

Violencia de género: “hay que derribar las barreras para las denuncias de mujeres sordas”

Prof. Ligia Méndez  (Foto: Defensoría del Público)

(UGD Radio). Ligia Méndez es profesora en Educación Especial, y como intérprete y docente es una prestigiosa referencia en lo que respecta a Lengua de Señas. Esta semana, Méndez pasó por el estudio de la UGD Radio, donde fue entrevistada en el marco del programa Inclusive, que cada miércoles conduce la comunicadora Lucía Velazquez.

 

“A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o ley de medios como se la conoció, se comenzó a difundir mucho más la lengua de señas, porque esta ley estipula una comunicación inclusiva. Y por el otro lado, la comunidad sorda, usuaria de la lengua, ha logrado avances importantes, aunque siempre falta y hay que seguir buscando mayores soluciones y recursos para trabajar en la inclusión y en derribar las barreras, entre las cuáles está la comunicación” advirtió Ligia Méndez.

 

“Cuando hablamos de una persona con discapacidad auditiva, vemos que muchos medios generalmente se refieren a personas sordomudas. Y eso es erróneo, se trata de un término peyorativo. Ya que la discapacidad es auditiva, se trata de personas sordas, pero no sordomudas porque utiliza una lengua diferente a la lengua oral. Sordomudo o sordomuda, es un término antiguo y no debiera leerse más esa expresión. Podría decir sin caer en un error que discpacidad auditiva o sordo, son los términos correctos” indicó la docente.

 

Violencia de género y lengua de señas

 Consultada en relación a la situación de las mujeres sordas que en la provincia de Misiones sufren violencia de género y la realidad con la que se encuentran al intentar denunciar los casos, Méndez señaló que “es un área donde todavía está faltando un mayor compromiso por parte del Estado. Es muy complicado hacer una denuncia de cualquier tipo de violencia. Y si esa persona, se encuentra con la barrera de que no le pueden tomar la declaración porque no la entienden, la situación se agrava. Y la mayoría de los lugares no tiene intérpretes. Las personas que van a denunciar a una comisaría o un juzgado, se encuentran con que al no ser entendidas por falta de intérprete, se ven envueltas en una doble violencia. Por eso considero que el Estado debe garantizar en este tipo de dependencias, la presencia de personas capacitadas en Lengua de Señas para poder garantizar que las denuncias se plasmen debidamente, pero además para hacer el acompañamiento posterior de la denuncia, que es algo muy importante también”.

 

En este sentido, la especialista rescató la experiencia del Servicio de Acompañamiento para Mujeres Sordas, que realiza acompañamientos a mujeres sordas que sufrieron o sufren violencia de género, aunque lamentó que en la provincia este servicio no se encuentra disponible.

 

Méndez informó que en febrero, comenzarán las inscripciones en la Municipalidad de Posadas, para los talleres de Lengua de Señas que ella junto a otras dos personas dictarán en la capital provincial, de manera gratuita. Los mismos comenzarán el 12 de marzo y están orientados a todo el público interesado.

 

Inclusive

“Inclusive”, conducido por Lucía Velázquez, es un programa que enfoca la cuestión de la discapacidad desde una perspectiva inclusiva y dinámica. Se emite todos los miércoles de 17 a 18 hs.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *