La cabeza y el torso de un esqueleto de dinosaurio;
           tiene una cabeza grande con dientes largos y afilados

Misiones en el Estudio Nacional sobre el Per­fil de las Personas con Discapacidad

Laura Semeguen, Coordinadora Temática de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

(UGD Radio) Durante los meses de abril y mayo de 2018, se realizó el Estudio Nacional sobre el Perfil de Personas con Discapacidad, realizado a partir de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El objetivo general de este estudio fue “cuantificar  a  la  población  con  dificultades  para:  ver,  oír,  caminar  o  subir  escaleras,  agarrar y levantar objetos con los brazos o manos, atender por sí misma su cuidado personal,  por  ejemplo  para  bañarse,  vestirse  o  comer  solo/a,  hablar  o  comunicarse,  entender lo que se le dice, aprender cosas, recordar o concentrarse, controlar su comportamiento, o jugar con otros niños de su edad en el caso de  la población de 5 a 12 años”.

En Misiones – que en este estudio integra la región Noreste- el operativo estuvo a cargo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Una de las Coordinadoras que tuvo el estudio en la provincia, fue Laura Semeguen, quien visitó recientemente la UGD Radio, y en el marco del programa “Inclusive” (que se emite todos los miércoles de 17 a 18 horas), brindó algunos detalles de este importante estudio.

“Después del Censo Nacional 2010, debió haberse realizado la Encuesta Nacional de Discapacidad, que finalmente no se hizo. Dicha Encuesta se realizará luego del Censo 2020. Pero quedó un vacío informativo, y es por eso que este estudio lo que hace es cubrir de algún modo ese vacío. Se tomaron hogares de manera aleatoria, en ciudades con una población de 5 mil o más habitantes, buscando que haya  representatividad y que los datos se puedan extrapolar; esa es la diferencia entre un censo y una encuesta, en el caso del censo se visitan todos los hogares y en la encuesta se busca representatividad” explicó Semeguen.

El Estudio abarcó un total de 41 mil viviendas en todo el país. En el caso de Misiones, fueron 1280 las viviendas abordadas, distribuidas en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Montecarlo, San Pedro y 25 de Mayo. Los técnicos y técnicas del IPEC trabajaron bajo la Coordinación Temática de Cecilia Villalba.

“La persona con percepción de discapacidad debió contestar por sí misma, y no como ocurre en otras ocasiones en que quienes responden por esas personas son sus padres o hermanos. Así mismo, se tuvo en cuenta la autopercepción de la persona encuestada. Este es un aspecto muy interesante ya que por ejemplo, en hogares donde habían  encuestados que les faltara un brazo, pero que consideraban que podían realizar con normalidad todas sus actividades, se considera que en esa vivienda no hay nadie con discapacidad” indicó Semeguen.

Los resultados regionales del Estudio pueden encontrarse en https://ipecmisiones.org, mientras que al estudio completo se encuentra en la web indec.gov.ar

UGD RADIO en vivo