Así es el calor

Fotografía: Sergio Alvez

(UGD Radio). En los últimos días, la sensación térmica en la ciudad de Posadas bordeó por momentos los 50 grados centígrados. Podríamos estar en las puertas del verano más caluroso en la historia de Misiones. Desde la Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del gobierno provincial, califican de “ola de calor extremo” a las condiciones experimentadas esta semana. El sábado llegarían las lluvias.

Así mismo, se advierte a la población sobre los grandes riesgos que ante este tipo de temperaturas pueden presentarse. “Con térmicas tocando los 50° C, se recomienda a la población no exponerse al sol, beber abundante agua y evitar realizar quemas aun si están programadas” enfatizan desde Alerta Temprana.

El meteorólogo Fabio Cabello, afirma que en Misiones “los próximos 3 o 4 meses va a ser afectada por el clima. No van a estar ausentes los temporales, donde cae mucha cantidad de agua en poco tiempo, sumado a vientos fuertes y granizos”.

“En la provincia vienen aumentando la temperatura y las lluvias, que es algo razonable, porque cuando tenemos mayor temperatura en la atmósfera se acumula más agua que precipita en forma de lluvias. Este desequilibrio en la naturaleza tiene su origen en la excesiva concentración de gases en la atmósfera, fenómeno llamado efecto invernadero, producto de la actividad humana. Su causa es el calentamiento global y el cambio climático, y estos tres conceptos están estrechamente relacionados y se retroalimentan” añadió.

Riesgo de incendios
Por su parte, el director de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales, Luis Chemes, señaló que en la provincia impera por esta época, un elevado índice de peligrosidad de incendios en zonas forestales y rurales. “El hombre es el causante de estos siniestros en un 96% de los casos, aunque a lo largo de los años la gente ha adquirido un gran grado de conciencia. Misiones, con su bosque nativo, es una barrera natural de contención. Hay zonas donde el fuego se extingue en presencia del bosque nativo debido a la humedad y variedad de especies nativas que contiene” explico Chemes.

Cuidados
El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” lanzó una serie de recomendaciones a la comunidad, relativas a cuidados a tener en cuenta para prevenir golpes de calor y quemaduras por exposición al sol.
“Hidratarse lo suficiente, consumir frutas, verduras y evitar el sol directo entre las 10 y las 16 horas son algunos de los cuidados primordiales que se debe tener en cuenta. Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que impide el buen funcionamiento del mismo, y provocar lo que se llama golpe de calor. Los síntomas del golpe de calor son: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación. Cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, pero los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes” señalan.

Pronóstico

Según Alerta Temprana, “Las lluvias previstas para este sábado sumarían entre 20 y hasta 40 mm. La semana próxima sin lluvias y no habrá temperaturas muy elevadas”.