"Enter" para saltar al contenido

“No obstruir las rampas es una cuestión básica de respeto y convivencia ciudadana”

Lic. Lely Brito (Fotografía: Micaela Feversani, para UGD Radio)

(UGD Radio). Lely Brito es Licenciada en Comunicación Social. Vive en Posadas, donde desde hace más de una década desarrolla tareas vinculadas a la comunicación institucional. Es madre de Genaro (5), y para movilizarse, utiliza silla de ruedas y bastones, según la ocasión. En la última edición del programa Inclusive, que se emite cada miércoles por la UGD Radio, Lely brindó una entrevista en piso, donde entre otras cuestiones, se refirió a las barreras y dificultades cotidianas en la accesibilidad -y las posibilidades de desplazamiento- que atraviesan las personas con discapacidad motriz en la capital misionera.

“En 2009 egresé de la Universidad Nacional de Misiones. Desde antes estaba trabajando en radio. La vida me llevó hacia trabajos en el rubro de la comunicación institucional. Hace 12 años soy responsable de Marketing y Comunicación de la Biofábrica S.A. También trabajo en la comunicación del Fondo de Crédito y en un estudio de Diseño Gráfico. Me gustan todos los rubros de la Comunicación Social, aunque nunca me tocó hacer periodismo crudo. Encontré en la prensa y difusión institucional, un ámbito donde me siento cómoda y en el cual me fui especializando” sostuvo Brito.

“Depende de lo que tenga que hacer, uso sillas de ruedas o bastones para movilizarme. Antes que naciera mi hijo me manejaba mucho más con bastones, pero luego, para poder alzarlo utilizo más silla de rueda. Claramente una de las dificultades que se presentan para las personas que nos movemos en silla de ruedas tiene que ver con la falta de infraestructura, con la necesidad de que se construyan más rampas, pero también con un aspecto cultural, de educación, que es que la gente tapa las rampas con sus vehículos” observó la comunicadora.

En 2014, Brito vivió un episodio lamentable, cuando trasladándose en silla de ruedas junto a su hijo, se encontró con una camioneta que obstaculizaba por completo la rampa de acceso a la vereda, por lo que se le tornó imposible subir a la misma. Una persona fotografió la escena y esa imagen se viralizó en las redes sociales, generando indignación colectiva. Esto dio origen a una página de Facebook que administró ella misma, en la cual se “escrachaba” a los conductores cuyos vehículos obstruían rampas de acceso o cometían otras infracciones en desmedro de las personas con discapacidad motriz o ciegas.

“A partir de esa publicación y de la página se comunicó muchísima gente conmigo, gente que no conocía, y empezaron a aportar imágenes de todos los días, donde se ve la manera en que cotidianamente se vulneran los derechos de las personas que nos movemos en sillas de ruedas. Falta mucha concientización. Mucha gente te dice, y es un clásico, pero son solo 5 minutos, claro, pero en esos cinco minutos una persona en silla de ruedas tiene que estar esperando para poder subir a la vereda, es totalmente injusto y una falta de respeto” subrayó Lely Brito.

Otra de las necesidades que se presentan en la accesibilidad, destacó Brito, es la ausencia de estacionamientos especiales para personas con discapacidad. “Es importante que se puedan asignar estacionamientos reservados para personas con discapacidad en todos los edificios públicos, hospitales, bancos, en el centro de la ciudad y todos los lugares dónde, como cualquier persona, necesitamos ir” indicó.

Inclusive

El programa radial Inclusive se emite todos los miércoles de 17 a 18 por la radio de la Universidad Gastón Dachary, con la conducción de Lucía Soledad Velázquez, quien integra la Red de Comunicadoras/es con Discapacidad Visual.

Sé la primera persona en comentar