"Enter" para saltar al contenido

Día Mundial de la Radio

Desde 1946, cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, celebración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas en estado de vulnerabilidad, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de quienes escuchan. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

En junio de 2011 la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a: asociaciones de medios de radiodifusión; emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema;  universidades,  fundaciones y organismos bilaterales para el desarrollo, así como Delegaciones Permanentes y Comisiones Nacionales de la UNESCO. En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. La Academia Española de la Radio, impulsora del proyecto, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano , etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a quien toman decisiones, a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Quienes participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.

La resolución se ha presentado para su aprobación a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 67a sesión, en septiembre de 2012. (UNESCO)

Sé la primera persona en comentar