La cabeza y el torso de un esqueleto de dinosaurio;
           tiene una cabeza grande con dientes largos y afilados

Terapia Ocupacional: llega a Misiones una carrera con gran demanda laboral

Marlene Pettersen (Coordinadora del departamento de ciencias de la salud) & Alba Perez Chilavet  (Rectora de la Universidad Gastón Dachary)

(UGD Radio). A mediados de la década del cincuenta, se desató en Argentina una epidemia de poliomelitis que  alcanzó los 6.490 casos, con una tasa de mortalidad del 33,7 %.  Se trata de una enfermedad infecciosa aguda – ocasionada por tres tipos de virus – que logra atacar el sistema nervioso y causar parálisis permanente o, en casos más severos, provocar la muerte.

Las inmensas necesidades de rehabilitación de  las personas  que  habían  sobrevivido  a  la  enfermedad, pero habían sido afectadas  con  impedimentos  físicos  permanentes, derivó entre otras cosas, en la creación de la carrera de terapia ocupacional. Fue así que en 1959 tuvo lugar la creación de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional, una de las acciones centrales del llamado plan de formación de recursos humanos impulsado por el gobierno nacional.

Ya en  1962, nace la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales,  avalada oficialmente ese mismo año por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.

Primera vez

Actualmente, son 18 las instituciones académicas que ofrecen en Argentina, la posibilidad de estudiar la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional. En la provincia  Misiones, a partir de este año y por primera vez, la carrera se pone a disposición a través de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Marlene Pettersen es Licenciada en Psicopedagogía y Coordinadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD, de la cual depende la Licenciatura en Terapia Ocupacional.  En diálogo con la Radio de la UGD, Pettersen informó que las inscripciones para formar parte de la primera cohorte ya se encuentran abiertas tanto en la sede de Posadas como en la de Oberá.

“Se trata de una carrera nueva para nuestra provincia. La universidad decidió implementar esta carrera principalmente por la alta demanda que existe en el campo laboral, que abarca el ámbito de la salud, el laboral y el comunitario” indicó la coordinadora.

“La carrera tiene una duración de cuatro años.  Las personas graduadas, estarán capacitadas para promover acciones de prevención, asistencia y educación para favorecer el desarrollo, la recuperación y rehabilitación de pacientes, procurando su inserción social y laboral. Además, podrá planificar, organizar, dirigir y evaluar programas y servicios pertinentes a las áreas de salud, educación, minoridad, gerontología, trabajo, entre otras” explicó Pettersen.

Demanda

La coordinadora calificó de “muy significativa” a la demanda social existente en relación a profesionales de la Terapia Ocupacional: “hay una necesidad importante y por ende una salida laboral garantizada”.

Desde la UGD en tanto, subrayaron que “la Universidad formará graduados con conocimientos, aptitudes y habilidades en el marco de la ética profesional, para desempeñar su labor en los múltiples ámbitos de la Terapia Ocupacional, tanto en las áreas asistenciales, preventivas y en el campo de la investigación, participar en la definición y formulación de políticas, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y/o programas sociales y de salud. Colaborar con la planificación, organización, dirección y evaluación en servicios de terapia ocupacional en instituciones públicas o privadas”.