"Enter" para saltar al contenido

“Es necesario resignificar el rol político y cultural de la mujer en la sociedad”

Lic. Paola Torres Barahona (Foto: Micaela Feversani para UGD Radio)

(UGD Radio) Nacida en Bogotá (Colombia) pero radicada en la ciudad de Posadas desde hace 12 años, Paola Andrea Torres Barahona es  Comunicadora Social. Actualmente  trabaja en el área de Comunicación de la Universidad Gastón Dachary (UGD). En la radio de la UGD, conduce junto a Richar Vera, el ciclo “Si mal no me equivoco”, que se emite cada jueves de 18 a 20 horas. Además, Torres integra el tridente conductor del programa feminista La Calaca (Radio Provincia), que se mantiene al aire hace 9 años. También forma parte del Colectivo de Acción contra las Violencias de Género y del espacio de acción por los derechos de las y los ciclistas, Masa Crítica.

 Revolución feminista

“Me considero una feminista en formación y deconstrucción. Nadie nace feminista, cuesta mucho llegar a serlo, entenderlo, saber de qué se trata, sacarle ese estigma que  tiene, debido a posicionamientos que se ven en los medios o que expresan algunas personas;  me parece importante decir que el feminismo es para mí un movimiento de revolución , un movimiento social e ideológico, pacífico, liberador, de emancipación. Más allá del cliché de buscar la igualdad, es un movimiento que viene a romper muchas estructuras y hacernos ver dónde estamos; cuestionar el sistema que nos tiene oprimidas,   que nos quiere calladas y sumisas” reflexiona la comunicadora, convocada a dialogar con la UGD Radio en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Resignificar

“El 8 de marzo significa para mí un día de lucha, para empezar a cambiar y notar que durante muchos años naturalizamos el hecho de que ese día nos felicitaran por ser mujeres. Es necesario resignificar eso, resignificar el hecho de ser mujer, nuestro rol político y cultural en esta sociedad y en el mundo. Para mí es un día de gran importancia ya que se convirtió en un día de lucha y de visibilización de derechos conquistados y de los derechos que nos falta conquistar” enfatizó.

En relación a la lucha que el movimiento feminista viene sosteniendo con creciente participación y visibilidad tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica, Paola considera que asistimos a “un momento histórico” y ejemplifica que “ni mi abuela ni mi mamá pudieron vivir esto que está ocurriendo, de salir a la calle levantando un pañuelo, luchando por nuestros derechos”.

Será ley

Sobre una de las consignas centrales del feminismo, el reclamo por una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres, Torres subrayó que “si bien esta lucha fue empezada por muchas mujeres hace muchos años, hoy existe un movimiento muy fuerte y que trasciende y rompe fronteras”.

En este sentido, agregó que además de la lucha por el aborto, se siente conmovida por “poder ver el accionar de los movimientos a nivel mundial, como el Me Too o el No nos callamos más, porque si bien fueron visibilizados por mujeres de una clase privilegiada, en algún momento y espacio sintoniza con todas las mujeres y nos dice a otras mujeres que no estamos en esa posición, que la violencia de género no respeta ni mide a ninguna clase social, y no hablamos solo de violencia física, sino de violencia económica, psicológicas y todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres a diario”.

Empoderarse

Finalmente , en alusión a los casos de femicidios que en el caso de Argentina se cobran la vida de una mujer cada 32 horas, indicó que más allá de la tristeza y el dolor que produce esta situación, “la lucha está en nuestras manos, y como comunicadoras tenemos la obligación de empoderar con las herramientas comunicacionales a las mujeres para que puedan detectar y salir de círculos de violencia y conocer sus derechos. El conocimiento nos hace libres”.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *