"Enter" para saltar al contenido

Nosotras Proponemos: Visibilizar la desigualdad de género en el arte

Laura Sánchez, Burbuja Abian, Suyay Herrera, María Jimena Bueno. Integrantes de Nosotras Proponemos Misiones. (Foto: Micaela Feversani para UGD Radio).

(UGD Radio). El 7 de noviembre de 2017, en Buenos Aires,  se estableció la primera Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, desde este espacio se convocó la organización de las artistas de cara a lo que sería el  Paro Internacional de Mujeres – 8 de marzo de 2018- y ahí se origina Nosotras Proponemos , un movimiento nacional que reúne a grupos de mujeres artistas de diversas disciplinas, a lo largo y ancho del país, que promueve “el compromiso de prácticas feministas” dentro de la comunidad artística.

“Esta propuesta se activó ante la partida inesperada y prematura de la artista argentina Graciela Sacco, quien persistentemente confrontó muchos de los comportamientos que aquí se describen” explican desde el colectivo.

En Misiones, Nosotras Proponemos puso en marcha una instalación en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, que organiza la Universidad Gastón Dachary (UGD), cuyo eje central gira en torno a la propuesta de visibilizar la presencia de artistas mujeres en los diversos espectros y circuitos de arte, pero al mismo tiempo y más allá de lo cuantitativo, indagar y problematizar el trasfondo de la cuestión, vinculada directamente al sistema patriarcal y el machismo imperantes.

Visibilizar la desigualdad

“¿Cuántas artistas mujeres conocés?” irrumpe como nombre de la instalación e interrogante que dispara un recorrido en el espacio, donde las y los visitantes se encontrarán con paneles blancos sobre los cuáles figuran los nombres de cada una de las 324 artistas mujeres que Nosotras Proponemos pudo relevar hasta aquí en la provincia de Misiones.

“Los comportamiento machistas, misóginos y patriarcales que se viven dentro de los circuitos de las artes, hace que a las mujeres artistas se les vayan restringiendo espacios; pero además,uestiones patriarcales como la exclusividad del cuidado de los niños o los adultos mayores, hacen salir a las mujeres de los circuitos, tener menos presencia y regresar al circuito es muy complejo. Uno de los reclamos que hacemos dentro de las estructuras del arte, es exigir respeto y representación igualitaria tanto en museos como en instituciones, en premiaciones, en composiciones de jurados, y otros espacios donde circula el arte” reflexiona Enoe Moya, artista sanjuanina radicada en la tierra roja, que además de integrar Nosotras Proponemos, está al frente de Vortix Espacio Creativo, en la localidad de Montecarlo.

“La misma materialización de la base de datos en una pieza artística, que presentamos en la exposición, donde se prioriza que se capte en un instante el tamaño del archivo y la cantidad de nombres. Lo que se busca es romper de cierta forma la invisibilización de todas sus producciones….que pudiera leerse como una presencia silenciosa” aporta un párrafo del manifiesto de Nosotras Proponemos.

Inequidad

La curadora de Espacio de Arte de la UGD e integrante del colectivo Nosotras Proponemos, Sandra Gularte, indicó que “sólo el 20 por ciento de artistas que forman parte de espacios de arte, colecciones, exposiciones y jurados, son mujeres. Por eso estamos tratando de exponer esta situación de desigualdad y plantear que se revierta la misma, hacia la igualdad en la representatividad”.

Burbuja Abián, también del colectivo, remarcó que “la cuestión de género nos atraviesa en todos los órdenes” y que “el feminismo plantea cambiarlo todo”. Por ello, la artista entiende que “no es que no hay o no hubo mujeres artistas, sino que hubo y hay una decisión de invisibilizarlas”.

Abián propuso repensar y replantear el esquema de privilegios que tienen los varones por sobre las mujeres – no sólo en la escena artística sino en todos los aspectos de la vida laboral y social- e incluso “pensar en los privilegios que tenemos ante otros colectivos como por ejemplo trans y travestis”.

La escenógrafa Pía Hodko, por su parte, subrayó que  “no es una muestra típica de arte, es una instalación similar a la que se hizo en  el Malba el año pasado con nombres de mujeres artistas de todo el país. En este caso lo hicimos con nombres de artistas que crean en Misiones.  Impresiona que somos tantas y estamos tan invisibilizadas; la idea es  generar ese impacto. Queremos que quede en evidencia el grado de representatividad que tenemos las mujeres artistas, que es realmente muy bajo”.

Hasta abril

La muestra puede visitarse tanto en el Espacio de Arte de la UGD en Posadas (Salta y Colón) como en la sede de la UGD en  Oberá (Misiones 57). En ambos casos hasta el 10 de abril.

Sé la primera persona en comentar