El Registro Provincial de Violencia Doméstica será ley este año

Dr. Darío Díaz (UGD/IPEC); Lic. Silvana Labat (IPEC); Lic. Natalia Ojeda (ODEM/UGD) (Foto: Micaela Feversani para UGD Radio)

(UGD Radio) El Registro Provincial de Violencia Doméstica fue creado en 2018 a partir de la resolución 083 de la Dirección Ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Esta base de datos pretende centralizar la información registral brindada por los organismos y diferentes sectores como salud, trabajo, seguridad, justicia y áreas de la mujer (entre otros), encargados de recibir las denuncias por violencia doméstica.

“Quiero anticipar y anunciar que el Registro Provincial este año tendrá fuerza de ley” adelantó la Directora del IPEC, Licenciada Silvana Labat, en el marco de la apertura de la conferencia titulada “La mujer en la sociedad misionera, ¿qué nos dicen las estadísticas?”, que se realizó el pasado miércoles 20 de marzo en la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, que la institución académica viene llevando adelante a través de su Secretaría de Extensión.

Durante la conferencia en la UGD, Labat estuvo acompañada por la Lic. Natalia Ojeda y el Dr. Darío Ezequiel Díaz, ambos integrantes del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), quienes también expusieron disertaciones en función del trabajo que vienen encarando en cuanto a temáticas vinculadas a la mujer.

El rol del Observatorio a través  del trabajo mancomunado con el IPEC, resulta vital para observar el comportamiento de algunos indicadores importante de la coyuntura provincial como el mercado laboral, las estructuras sociales de la provincia, la pobreza e indigencia, entre otros datos. En este caso, la primera parte de la exposición estuvo centrada en las estadísticas relacionadas a la violencia de género, mientras que en una segunda etapa el eje fue la brecha salarial entre mujeres y varones en los distintos espectros del empleo, tanto estatal como público.

Hacia la ley

Labat sostuvo que la implementación de una normativa jurídica que contenga la labor del Registro, fortalecerá el accionar y la efectividad del mismo, ya que “aún existen organismos y espacios reticentes a brindar información relativa a la violencia familiar”. Así mismo, manifestó que se mantuvieron reuniones con la diputada provincial Silvana Giménez, quien integra la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Legislatura Provincial, con el objetivo de ir avanzando en el armado del proyecto de ley cuya aprobación se buscará este año cuando la Cámara dé inicio a las sesiones del periodo 2019, es decir a partir del 1 de mayo.

Datos que aportan a la elaboración de políticas

“En los últimos años se comenzó afortunadamente a hablar mucho más sobre la violencia contra la mujer, y nosotros desde el IPEC venía articulando el Registro Único de Casos de Violencia hacia las Mujeres (RUCVM) y aportando los datos que teníamos. Pero a partir de la creación del registro estamos produciendo información estadística, que por supuesto sirven a la hora de la toma de decisiones por parte de quienes tienen que elaborar políticas públicas en torno a esta grave  problemática”.

Estadísticas

Algunos datos que expone el Registro Provincial de Violencia Doméstica, dan cuenta en su última actualización  de que en la provincia se consignaron 3.876 denuncias durante el año 2017. El promedio mensual es de 323. El mes que concentra mayor cantidad de denuncias fue en diciembre, con 489, representando el 12,6% respecto al total. El 79,6% de los denunciantes fueron las víctimas.

Respecto a la relación de la víctima con el agresor, el 40,8% era su ex pareja; y el 31,8%, su pareja actual.  Más de la mitad de las víctimas (56,4%) tienen entre 20 y 39 años.  El 80,9% de las víctimas son mujeres y el 45,7% de las víctimas, conviven con el agresor.

Brecha salarial

La segunda parte de la conferencia encontró a la licenciada Natalia Ojeda (ODEM –UGD Posadas e IPEC) explicando los alcances del análisis de datos efectuados en función de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. “Este es un programa nacional que produce indicadores socio económicos de la población, que lo realiza el INDEC pero con  aportes del IPEC en el caso de Misiones y de las Direcciones Provinciales de Estadísticas en el caso del resto del país.

“Del total de la población de Posadas, un 52% son mujeres. Hay un índice de feminidad de % 1, 1, lo que significa que hay 1,1 mujeres por cada hombre, un indicador que está por encima de la media nacional que es de %1,09. Del total de personas desocupadas, el 43,5% son mujeres, siempre en Posadas. Por cada hombre que cuenta con un trabajo asalariado, hay un 0,8% de mujeres en esa situación. Y es en los cargos jerárquicos donde la brecha se expande aún más” explicó Ojeda.

Por su parte, el doctor Díaz  brindó detalles acerca de las metodologías de medición que dan cuenta de las desigualdades salariales que se presentan entre mujeres y varones en el mercado laboral. “Hay una diferencia compensatoria que refiere a la diferencia salarial,  pero hay también otras causas como la discriminación. Para medir la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres hay que tomar en cuenta que hay muchas mujeres que desearían participar del mercado de trabajo y que no lo hacen, esto puede explicarse por lo que en economía se denomina salario de reserva, es decir, el salario mínimo por el cual estoy dispuesto a trabajar y generalmente ese salario de reserva es alto porque se valoran otras cuestiones como por ejemplo el cuidado de los hijos. Si yo no mido esto, caigo en lo que se denomina sesgo de selección” indicó en un segmento de la disertación.