"Enter" para saltar al contenido

Las marcas del ropaje ancestral

Fotografía: Micaela Feversani

(UGD Radio) Para concebir “Vestidos comunicacionales”,  la muestra que hasta el 6 de junio se expone en el  Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary, la artista Analía Gansel abordó una investigación en torno al universo de los Pueblos Originarios y las diversas amenazas que de algún modo u otro fueron –y siguen- diezmando sus condiciones ancestrales de vida: básicamente el modelo extractivista.

Gansel focaliza en una búsqueda metafórica que, a partir de un conjunto de seis piezas-cuyos nombres sugieren diferentes elementos- coloca en superficie planteos tales como la deforestación, la sequía, el hacinamiento, la aculturación y otras. Entonces, cada uno de estos vestidos de tul intervenidos, son formas de denuncia que convocan la atención hacia la realidad de los Pueblos Indígenas que habitan en la provincia de Misiones.

Nacida en la ciudad de Campo Grande, la artista sostiene que esta exposición ofrece “una mirada particular sobre aquellos aspectos que afectan las formas de producción material de los pueblos originarios”.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Sandra Gularte.

Sé la primera persona en comentar