"Enter" para saltar al contenido

Misiones decide

Fotografía: Alejandro Pagni (AFP/Getty images)

(UGD Radio) Un total de 907.008 personas se encuentran habilitadas para votar este domingo 2 de junio en la provincia de Misiones. El Tribunal Electoral confirmó en las últimas horas la habilitación de 2736 mesas, en las cuáles quienes sufraguen elegirán gobernador/a provincial, vicegobernador/a, 20 legisladores/as provinciales, 76 intendentes municipales y cuerpo de concejales, además de la figura de Defensor/a del Pueblo en los casos que corresponda.

Son 627 los sublemas que competirán este domingo, en el proceso eleccionario de una provincia donde aún rige la polémica Ley de Lemas. Los espacios políticos que inscribieron una mayor cantidad de sublemas fueron el Frente Renovador de la Concordia (298), Juntos por el Cambio (231) y el Frente Popular Agrario y Social (96).

Por unanimidad, las consultoras que llevaron adelante sondeos previos, descuentan el triunfo como gobernador, del médico Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador), quien actualmente ocupa el cargo de vicegobernador de la provincia, y que en caso de cumplirse los presagios que lo vaticinan como futuro gobernador de la provincia, asumirá el próximo 10 de diciembre en reemplazo de Hugo Passalacqua.

Una de las particularidades de esta nueva jornada eleccionaria en la tierra colorada, es que será la primera vez que se elija intendente y cuerpo de concejales en el municipio de Pozo Azul, una comuna que obtuvo el rango municipal el año pasado, constituyéndose como el septuagésimo sexto municipio de la provincia. Situada en el norte provincial, Pozo Azul cuenta con 1714 electores habilitados, que emitirán su voto en una sola escuela con cinco mesas habilitadas.

En Misiones, cerca de 280.000 votantes habilitados, están en el rango etario de 18 a 30 años; mientras que  29.000 adolescentes de entre 16 y 17 años de edad están en condiciones de emitir su voto por primera vez.

A nivel nacional, en los últimos días, se desató una polémica en torno a cientos de jóvenes en condiciones de votar por primera vez, pero ausentes en el padrón provisorio. Ante ello, la Cámara Nacional Electoral extendió el plazo de consulta del padrón electoral provisorio hasta el miércoles 29 de mayo. En ese plazo quienes encontraron irregularidades en su información debieron hacer el reclamo para poder ser incluidos correctamente en el padrón definitivo.

 El tribunal comunicó que “el Registro Nacional de las Personas (Renaper) remitió a la Justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades.

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara, manifestó que “las ausencias en el padrón provisorio corresponden a personas que recientemente cambiaron su domicilio y jóvenes de entre 16 y 18 años”.

En las próximas elecciones nacionales  podrán votar personas que cumplan 16 años hasta el mismo 27 de octubre, día de la elección presidencial, por lo que podrán votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 15 años.

Consultá el  padrón aquí: https://www.padron.gov.ar/

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *