"Enter" para saltar al contenido

La pasión de Jaquet

(Foto: Brutal creativos)

(UGD Radio) “Trama biográfica y obra audiovisual: las posibilidades de creación y realización audiovisual en y desde Misiones” se denominó la charla protagonizada por el documentalista y docente Héctor Jaquet en el aula magna de la sede central de la Universidad Gastón Dachary, inaugurando el ciclo “Encuentro con realizador@s”, tendiente a generar un ámbito propicio para la reflexión y el debate de cuestiones vinculadas a la producción audiovisual a partir de la experiencia de profesionales del medio regional.

En su disertación, Jaquet hizo un repaso de su itinerario como documentalista, y subrayó la importancia que en sus proyectos audiovisuales tuvieron y tienen la instancia biográfica “y afectiva” como un motor fundamental. “No puedo escribir ni filmar nada que no tenga una relación de afecto o cercanía para mí” concluyó el documentalista.

Jaquet explicitó las formas de concebir sus obras, desde una mirada que termina mixturando sus facetas de historiador y antropólogo, para capturar determinados momentos de la vida de ciertas personas con las cuáles de algún modo, el vínculo humano siempre marca un pulso determinante.

“Todos mis producciones tienen que ver con la historiografía y la antropología; el punto de vista sobre el cuál construyo mis proyectos están marcados por mi formación” subrayó el cineasta.

“Universitarios”, “Barbacuá”, “Cerro Corá”, “La Pasión de Anita” y la recientemente estrenada obra “Lelé”, constituyen los trabajos audiovisuales más importantes de Jaquet. Se trata de obras que en la mayoría de los casos han recibido importantes reconocimientos y críticas entusiastas.

Tras narrar las secuencias de producción de cada uno de sus documentales, Jaquet invitó a la audiencia a apreciar “La pasión de Anita”, un retrato muy logrado y profundamente emotivo de un personaje de singular colorido.

Esta protagonista es Ana Czeikowski, de 80 años, descendiente de inmigrantes rusos y apasionada por la música. El documental transita por el cotidiano de la anciana, anclando por momentos y con técnicas de la ficción, en determinados episodios de la vida de “Anita”, reflejando en el relato, ciertas costumbres fuertemente enraizadas en la cultura inmigrante. La obra fue filmada en 2015, en Los Helechos, provincia de Misiones, y producido por Trémula Produccciones.

Acá poder ver el documental completo:

Sé la primera persona en comentar