"Enter" para saltar al contenido

“India”, el tesoro escondido de la “Coca” Sarli en Misiones

(Por Sergio Alvez para UGD Radio). “India”, es el título de la tercera película que Isabel Sarli grabó para el director Armando Bo.  Al film subyace una de las historias más peculiares del cine argentino, dado que se trata de una cinta que estuvo durante décadas en poder de la actriz, quien recién en 2012 decidió compartir la única copia existente, para su exhibición en cine y televisión. Además, durante el rodaje se produjo un accidente que por poco, no termina costándole la vida a la actriz, quien estuvo cerca de ser arrastrada por las aguas del Garganta del Diablo.

Esta película se filmó en 1959 y fue estrenada en enero del 60. El rodaje se realizó entre la provincia de Misiones – con locaciones en las Cataratas del Iguazú, Puerto Bemberg  y Eldorado- y en  una comunidad indígena en Paraguay, dentro del llamado pueblo Maca, situado en el Chaco Boreal del vecino país.

En su momento, el film tuvo que soportar la censura de varias escenas del montaje original, como ocurriera con el anterior trabajo de Bo protagonizado por Sarli, quien ya hacia fines de la década del cincuenta se habia convertido en una figura icónica.

El argumento de India gira en torno a un peligroso delincuente, Dardo,  alias “Viruta”(Guillermo Murray) que se fuga de Misiones para refugiarse  en Paraguay, donde es acogido por una comunidad Maca. La hija del cacique, Ansisé, (Coca Sarli), se enamora de este hombre, dando rienda a una trama de celos y traiciones.

A lo largo de la película desfilan numerosos extras, tanto de Pueblos Originarios del Paraguay, como baqueanos de las riberas de Misiones donde se hicieron numerosas tomas.

Dentro del anecdotario del film, la propia Coca Sarli recuerda un accidente en Cataratas, cerca de la Garganta del Diablo:  “Me tuvieron que traer a Buenos Aires. En Misiones entonces estaba un gobernador, que falleció hace muchos años, que prestó el avión para que me traigan, porque tanto Murray, que es el protagonista, y yo veníamos en una jangada. Y Armando empezó a filmar, pero no quiso atar la jangada, y chocó con las piedras del lecho rocoso, y tanto el actor como yo tuvimos que tirarnos a nadar como locos porque, si no, nos íbamos por la Garganta. Fue algo terrible, estuve muy lastimada”.

Otra de las locaciones fue el salto Yasy, en Puerto Bemberg, situado  en el corazón de la selva. A este sitio sólo se llega navegando por espacio de una hora. Todavía hay lugareños, que recuerdan el día del rodaje de “India”, cuando tuvieron la oportunidad de ver en vivo y en directo el rodaje en el salto.

“India” se consideraba una película desaparecida y era buscada intensamente por coleccionistas de todo el mundo. Hasta que Sarli entregó la única copia a los investigadores del Museo del Cine, entidad que trabajó en su restauración. El film fue exhibido nuevamente en 2012 en el marco del festival Bafici que se realiza cada año en Buenos Aires. Otro aspecto  que hace a la particularidad del film, es que  está rodada íntegramente en guaraní-maka con subtítulos en castellano.

La “Coca” en tierra roja

Uno de los directores argentinos que más películas rodó en Misiones fue el extravagante Armando Bo. Antológicos films como “El trueno entre las hojas” (1958), “India” (1960), “La mujer de mi padre” (1968) y “Embrujada” (1969), fueron protagonizados por Isabel “Coca” Sarli, en distintos puntos de la provincia en donde se desarrollaron estas acaloradas historias, que en algunos casos incluían algo más que el paisaje como elemento autóctono, por ejemplo, la presencia de un “Pombero” que en el film “Embrujada” termina abusando sexualmente del personaje de Sarli.

Sé la primera persona en comentar