La cabeza y el torso de un esqueleto de dinosaurio;
           tiene una cabeza grande con dientes largos y afilados

En la cresta de la ola indie

(Foto: Cortesía de la banda)

(UGD Radio) Desde la fronteriza ciudad de Posadas, La Playa de Luvert viene edificando un itinerario musical que a la fecha, sitúa a la banda como una referencia ineludible del indie en el Litoral. Esta agrupación musical está compuesta por Lisandro Rivas Joerg (Guitarras y voces), Augusto Lagable (Guitarras), Gonzalo Lezcano (Batería), Luciano Domínguez (bajo) y Genaro Melo (Teclados y sintetizadores).

Alfredo Rosso, quizás el principal referente del periodismo de rock en la Argentina,  sostuvo hace ya un tiempo que “el siglo XXI es testigo de una explosión artística sin precedentes. En la última década y media, nuevas bandas y solistas han surgido continuamente a lo largo y ancho del país, en lo que sin duda es una nueva Era de Oro para nuestro rock”. Los engendros musicales emergentes durante ese lapso que cita Rosso, en buena medida se auto perciben dentro de lo que se denomina la escena del rock “indie” local. Este circuito se alimenta por una amplia cantidad de proyectos musicales que a lo largo y ancho del país, apuestan –como sus antepasados de Suárez, Fun People y otros- a una estética sonora y poética particular, que viene además fuertemente enraizada a una forma de gestión que, como bien lo marca el término, construye sus andanzas desde la independencia.

De este modo, y como bien reseña otro periodista, Nicolás Irgázabal en “Más o menos bien”, su libro acerca del movimiento indie argento: “esta escena rompió con la pose del rockstar, y con el paradigma del éxito que implicaba que una discográfica te descubra, esto marcó un nuevo camino: ser independiente ya es la norma y no la excepción”.

El trayecto musical de La Playa de Luvert, puede rastrearse originariamente en los “hippie demos” grabados por Celiac Discos, allá por 2015, cuando la banda realizaba recitales en casas de amigos, bares y algún que otro evento. En 2017, el conjuntó resultó finalista del certamen Bud Made For Music 2017, del cual formaron parte 36 bandas de la región.

“Nuestra música expresa sentimientos mezclados, que a veces no se pueden describir sólo con palabras. La calidez del sol en el más frío de los inviernos, las horas de risas con amigos; es esa felicidad que deseamos en la eternidad reducida a canciones” enuncia el grupo desde su fan page.

El canto cristalino, desanda historias, epifanías y polaroids que pueden ir desde el desastre de enamorarse, hasta la triste calma de un desencanto o la contemplación bucólica y serena de una aburrida tarde de verano.

En 2018, muchas de esas canciones primigenias, se plasmaron en un discazo homónimo. Nueve canciones en las que puede percibirse una marcada identidad propia, embebida por sonidos que sostienen una poética obnubilante. Como surfeando olas en un mar bravío, las canciones del disco pendulan entre estelas y crestas enérgicas, dejando lugar al lucimiento de cada instrumento, de cada matiz sonoro.

En vivo, la banda supo instituir su propia mística, fortaleciendo cada vez más, la empatía con sus seguidor@s. Uno de los últimos shows, tuvo lugar en el escenario de Espacio Brutal (calle Tucumán, Posadas) con una excelente repercusión. Una nueva oportunidad de ver en vivo a la banda junto a Flamini (La Plata) y Ficción (Posadas), se dará este viernes 19 de julio en Der Tanz (Roque Pérez y Reguera). Para mayor información sobre este concierto se puede ingresar a cualquiera de las redes sociales que La Playa de Luvert posee. Mientras tanto, para ir palpitando el recital, o para quienes no conozcan la propuesta, en el siguiente link se puede oír el disco completo:

https://laplayadeluvert.bandcamp.com/

Dejá tu respuesta

UGD RADIO en vivo