"Enter" para saltar al contenido

Día de la Pachamama

(UGD Radio) El 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama. Esta es la celebración más popular entre aquellas que llevan adelante la mayoría de los  Pueblos Originarios que habitan en Latinoamérica.  El día celebra a la Madre Tierra. “Pacha” en aymara y quechua significa tierra, mundo, universo.

Fueron los pueblos andinos los que ancestralmente dieron rienda a la celebración, con ceremonias en las que se ofrendas naturales para la protección y fecundidad de la tierra. Estos ritos son diversos y tienen sus propias características de acuerdo a la región donde se realicen.

“Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros, para que consuma” explica un miembro de la comunidad Aymara.

Una de las prácticas pertenecientes al Pueblo Guaraní, es el consumo de hojas de ruda maceradas en caña. Esta tradición se ha extendido desde hace mucho tiempo a poblaciones no indígenas, especialmente en el nordeste argentino, pero prácticamente en todo el país. Asi, “tres traguitos en ayuna, espantan los males del invierno”.

En Misiones, el brebaje se prepara habitualmente en los hogares y de manera casera, aunque desde hace varios años se pueden adquirir botellas en despensas y supermercados.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *