La cabeza y el torso de un esqueleto de dinosaurio;
           tiene una cabeza grande con dientes largos y afilados

“La lucha del movimiento feminista es imprescindible”

(Foto: Cecilia Sandoval)

(UGD Radio) Desde hace varios años conduce uno de los ciclos con mayor audiencia de la radiofonía misionera. En diálogo con el programa El Oficio, que se emite por UGD Radio, Alicia Soroka se refirió a sus inicios, repasó su trayectoria y opinó acerca del feminismo, las redes sociales y otros asuntos.

El principio

Nació en Oberá. Sus primeros años transcurrieron en el tranquilo y pequeño paraje Bayo Troncho, un poblado rural situado al sudeste del departamento Oberá. Su padre, ucraniano, arribó a la provincia de Misiones a los 12 años. “El haber pasado mi infancia en la chacra arraigó un apego espontáneo y muy fuerte por la tierra, por la vida en la colonia” afirmó Soroka.

Convertida hoy en una de las figuras más prestigiosas de la radionfonía misionera, Alicia recordó que ingresó al universo de los medios de comunicación “jugando”. Es que, uno de los entretenimientos de su infancia era justamente “jugar a hacer radio”.

“Siempre me gustó mucho. En la escuela secundaria a veces conducía algún acto, esas cosas. Esto me llevó, a los 17 años y siendo aún estudiante, a recibir una invitación para hacer algo en LT13 de Oberá. Fue una invitación muy generosa y jugada. Y así empecé. Al principio con un programa nocturno que se llamaba “Por los caminos de la música” evoca la conductora.

Un par de años más tarde, Alicia Soroka es convocada a trabajar en el estatal Canal 12. Allí comienza un itinerario más vinculado al cotidiano informativo, a las noticias, al quehacer periodístico. “Yo no sabía nada de nada. No tenía idea de los gajes del oficio. Al principio me mandaban a hacer notas de color, que era lo único que podía hacer para aprender. Aunque era como una subcategoria, para mi era increíble y me permitió entrevistar a gente increíble” recordó Alicia.

La voz

Todas las mañanas, de lunes a viernes, Soroka conduce –en Radio República-  uno de los programas radiales con mayor audiencia de la provincia de Misiones. Su voz, se convirtió en una marca registrada y a la vez, en un registro tan agraciado como inconfundible. Sin embargo, ella admite no siempre haber sido conciente de la portación de dicha herramienta. “Recuerdo que cuando recién comenzaba, un amigo me dijo que fumara Gitanes (marca de cigarrillos), ya que eso me iba a dar una voz más fuerte, con más personalidad. Estuve fumando un tiempo esa marca. Me acuerdo que volvía en colectivo desde Posadas a Oberá y se podiá fumar en esa época, y venía fumando todo el viaje. Un horror” sostuvo.

Anécdotas

A la hora de rescatar algunas entrevistas que quedaron grabadas a fuego en su memoria, Soroka destacó una nota con el entonces presidente español Felipe González. “Nos habíamos enterado de que González estaría en Iguazú porque quería visitar las Cataratas. Fuimos con el equipo y nos alojamos en el mismo hotel, de manera muy jugada porque no teníamos nada pautado. Ningún otro medio estaba al tanto. Pero no podíamos acceder. Tuvimos incluso alguna situación incómoda con su custodia. Cuando ya nos estábamos dando por vencidos, se dio la oportunidad y salió la entrevista. Fue una muy buena charla. Rescato esta entrevista porque fue fruto de nuestra perseverancia, de no habernos rendido”.

Además, Alicia recuerda con especial afecto la entrevista que pudo realizarle al médico René Favaloro.

Tecnología

Como a tantas y tantos comunicadores, el avance de la teconología, internet y las redes sociales, han modificado la rutina de trabajo y las formas de intercatuar con la información y con las audiencias. Para Soroka, estos cambios son “sumamente positivos a pesar de los excesos que pueden conllevar. Hoy existe una horizontalidad, todos podemos acceder a un contenido al mismo tiempo, y eso antes no ocurría, eran pocos los medios que accedían primero. Creo que esto estimula incluso, a la creación de más contenidos, a que haya más creadores de contenidos”.

Feminismo y política

Consultada sobre su mirada en torno al movimiento feminista que en la Argentina viene dando un conjunto de batallas muy importantes tanto por la legalización del aborto como por la erradicación de las distintas formas de violencia que histórica y cotidianamente sufren las mujeres, Soroka subrayó que “la lucha del movimiento feminista es imprescindible. Quizás las mujeres más jóvenes, las hijas, no perciban la dimensión y lo importante que la revolución que están planteando. No hay posibilidad de dar marcha atrás”.

En relación a su vínculo con la politica, indicó que nunca le ofrecieron postularse a algún cargo o participar orgánicamente de la política partidaria: “hoy eso es una hipótesis fantástica” enfatizó.

“La radio es mi vida”

Aferrada a un nuevo proyecto audiuovisual- que da continuidad a lo experimentado años atrás- , Alicia Soroka integra el equipo de “Testimonios”, un ciclo que se emite semanalmente por Canal 12 y que rescata historias de migrantes que decidieron afincarse en la tierra roja.

Pese al entusiasmo que le genera abrazar este emprendimiento – que comparte con su hija- Alicia deja en claro la importancia que tiene la actividad radial en sus días: “la radio es mi vida”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

UGD RADIO en vivo