Uruguay: fracasó el intento de anular la Ley Integral para Personas Trans

(Foto: Agencia Presentes)

(UGD Radio)  El último domingo en Uruguay, la ciudadanía fue convocada a votar voluntariamente un pre-referéndum para determinar la factibilidad de que en las elecciones presidenciales de octubre, se pudiera poner a consideración del electorado la derogación de la la ley 19.684, aprobada el 19 de octubre del año pasado, conocida como Ley integral para personas trans, una normativa que iguala derechos y que fue fue apoyada por una gran mayoría de los diputados de los diferentes partidos.

La propuesta de pre-referéndum fue realizada por un minúsculo sector conservador de la sociedad uruguaya – algunos espacios políticos marginales y ciertas iglesias-, que entiende que la ley “atenta contra valores los morales y religiosos”.

Para poder convocar a esta instancia, este sector reunió  las 69 mil firmas estipuladas por ley, pero  para lograr que el plebiscito se ponga a consideración en octubre, necesitaban que 650 mil uruguayos y uruguayas  (un 25% del padrón electoral) concurra a los centros de votación. Sin embargo, apenas el 8% del padrón acudió a votar.

En diálogo con la UGD Radio, Lorena Zurlini, periodista uruguaya y militante por los derechos de las personas trans, se refiere a lo ocurrido y reseña lo que fue la lucha para conseguir que esta Ley se sancione en el vecino país.