Cara a cara: los debates presidenciales ya tienen fecha y lugar

(UGD Radio) La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó la fecha de los dos debates presidenciales, que los candidatos que superaron el piso de votos necesario en las PASO mantendrán en las dos semanas previas a los comicios. El primero tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral (en Santa Fe) el día 13 de octubre , y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 20 de octubre.

Próximamente, la CNE dará a conocer el resultado del escrutinio definitivo, y de ahí surgirán los candidatos que hayan superado el piso de la elección primaria y participarán del debate. De ser los mismos que obtuvieron esta diferencia necesaria en el escrutinio provisorio, quienes participen del debate serán: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda – Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Unite por la Libertad y la Dignidad).

El debate es obligatorio para todos los candidatos que hayan superado el piso del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo a la Ley de Debate Presidencial Obligatorio, sancionada en diciembre de 2016, que castiga a quienes no se presenten con “el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”, según el texto legislativo. “Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”, especifica y agrega que en caso de no asistir, el lugar asignado quedará vacío “a fin de denotar su ausencia”.

Mientras se aguarda esta instancia, recordamos el famoso debate realizado en 2015 entre el actual presidente Mauricio Macri y el entonces candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.