"Enter" para saltar al contenido

Puertas abiertas al conocimiento: Expo Posadas Ciudad Universitaria

(UGD Radio) Cinco universidades, cuarenta y dos institutos terciarios, once carpas y un total de 201 carreras, constituyen la columna vertebral de la Expo Posadas Ciudad Universitaria. Se trata de la cuarta edición de un evento que se realiza en el cuarto tramo de la costanera, y el cuál se puede acceder – además de a la información directa de cada carrera y cada casa de estudios – a conferencias, espacios temáticos (lúdicos, tecnológicos, recreativos, etc.), asesoramiento vocacional y a un gran número de actividades, que complementan las propuestas de esta edición en la cual las instituciones organizadoras – la Agencia Universitaria y la Municipalidad de Posadas- fortalecieron la articulación con determinados ministerios, organismos e instituciones, como por ejemplo la Cámara Inmobiliaria.

La Expo comenzó el lunes 26 de agosto, en una jornada en la cual pese a las inclemencias climáticas,  se contó con el arribo de numerosas delegaciones estudiantiles de escuelas y colegios secundarios de la provincia. Ya en la segunda jornada, este martes, y con el sol a pleno, se realizó la apertura oficial del evento con la presencia del gobernador Hugo Passlacqua, la ministra de Educación de la Provincia Ivonne Aquino y el intendente de la ciudad de Posadas Joaquín Losada.

“Que ustedes vengan a buscar su destino, su futuro, es para nosotros la garantía de que el futuro de nuestra provincia y de nuestro país va a ser muchísimo mejor” expresó el gobernador  Passalacqua en su alocución de apertura ante un auditorio compuesto mayoritariamente por jóvenes que están cursando el último año de la secundaria.

Tras el acto oficial, se llevó a cabo la charla del reconocido psicoanalista y escritor Gabriel Rolón. “Esto me parece un milagro. En estos tiempos tan difíciles, de crisis, en estos momentos complicados, que se siga apostando a la cultura y que se siga apostando a la educación me parece un milagro” destacó Rolón.

El evento se desarrollará hasta el 31 de agosto inclusive, previéndose para el fin de semana, la disertación del médico Facundo Manes.

La UGD Radio dialogó en el lugar con Gladys Alvez, quien es Directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria. “Desde 2016, cuando comenzamos, hemos tenido algunas experiencias de jornadas  lluviosas. Y ayer nos tocó arrancar con lluvia, pero hay buen pronóstico para el clima de aquí hasta el fin de semana al menos. Estamos todos los días de 9 a 17 horas, y el viernes ampliamos el evento, ya que tenemos una conferencia importante, cuya convocatoria trasciende incluso el ámbito académico” sostuvo Alvez.

“Incorporamos cosas a la agenda de la Expo, el patio de comidas, espacios lúdicos, la presencia del  Ministerio de Educación y el de Salud, el  espacio tecnológico, con realidad virtual, un espacio deportivo gracias a la articulación con el Ministerio de Deportes. Creemos que este evento se va enriqueciendo año a año. Lo mismo ocurre con la oferta de carreras. Cuando empezamos había 180 carreras y hoy hablamos de 201 carreras en la ciudad de Posadas” añadió.

Gladys Alvez, directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria

En relación a la decisión de que la feria se extienda hasta el día sábado, Alvez explicó que “si bien todos quienes trabajamos en este evento llegamos un poco cansados quizás al sábado, también somos conscientes que muchísimos padres, madres y alumnos de distintas localidades de la provincia, solo pueden acudir el sábado y para ellos es muy importante poder conocer todo lo referido a las carreras, y a la posibilidad de que sus hijos vengan a vivir y estudiar a Posadas. En ese sentido destaco la presencia de la Cámara Inmobiliaria en el evento, ya que los padres que deben buscar alojamiento para sus hijos pueden despejar dudas y tener un panorama amplio”.

Alvez destacó a los denominados espacios lúdicos, donde los jóvenes pueden “ampliar el conocimiento sobre determinadas carreras justamente desde el juego, desde lo lúdico, y no quedarse solamente con la denominación y la información formal de cada carerra”.

Consultada acerca de la tendencia en cuanto a las consultas que efectúan los interesados e interesadas en matricularse en alguna de las 201 carreras, Alvez manifestó que “estamos en un contexto de crisis y en los útimos dos años se percibe una tendencia hacia estudiar tecnciaturas o profesorados, ya que son opciones más cortas. Eso al menos es lo que venimos observando en los últimos años”.

La UGD presente

Como en ediciones anteriores, la Universidad Gastón Dachary se hace presente con una carpa en la cual además de brindar información acerca de la oferta académica y de la institución en sí, se generan charlas y actividades que complementan la propuesta. Este año, se suma la instalación del estudio móvil de la UGD Radio. La emisora transmite en vivo su programación habitual, sumada a una cobertura especiel desde la Expo.

UGD Radio montó un estudio móvil en la Expo.

(Fotos: Agencia Universitaria y M. Feversani).

Sé la primera persona en comentar