"Enter" para saltar al contenido

“Es fundamental saber a qué nos exponemos al utilizar redes sociales”

(Fotos: Brutal Creativos)

(UGD Radio) Desde hace casi 20 años, el ingeniero informático Roberto Suénaga es docente de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Gastón Dachary, de la cual además es director. En la reciente edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria, Suénaga brindó una concurrida exposición denominada “¿Qué hacemos cuando usamos tecnología?”. Tras la disertación, el docente pasó por el estudio móvil de UGD Radio, donde vertió algunos conceptos desarrollados en la charla.

El eje de la exposición giró en torno al conocimiento al que las empresas tecnológicas acceden a partir del uso de usuarios y usuarias – y sus interacciones- en redes sociales y otras plataformas. “Muchas veces, las personas que utilizan redes sociales, interactúan, o usan internet, desconocen todo lo que ello implica o a todo lo que nos estamos exponiendo simplemente al ser parte de una red social. Es un tema de interés general. La charla que brindamos estuvo orientada a generar conocimiento y conciencia acerca de ello” indicó Suénaga.

Para el profesional, es fundamental que aquellas personas que utilizan las redes sociales, tengan conocimiento de “qué tipo de datos están obteniendo sobre nosotros las empresas propietarias de las tecnologías que se usan. Estas empresas tecnológicas tienen miles de personas detrás, recavando informacion y datos sobre nosotros, sobre nuestros comportamientos, definiendo perfiles, y eso es utilizado luego para el bombardeo de mensajes que buscan incidir o influenciar decisiones o elecciones determinadas”.

Suénaga reconoció que al investigar ciertos aspectos del funcionamiento de redes sociales como Facebook o plataformas como Google, se sintió impresionado por la magnitud de la información personal que aglomeran las mismas. “Es muy impresionante la cantidad de datos y conocimientos sobre nosotros y nuestros comportamientos que tienen entre sus datos. Es más de lo que esperaba” subrayó.

Ante esto, el especialista sostiene que “lo principal es tomar conocimiento y conciencia cada vez que interactuamos. Saber perfectamente a qué nos estamos exponiendo y qué estamos aceptando”.

La exposición atravesó un segmento teórico, y luego avanzó hacia una serie de juegos y ejercicios que dinamizaron el encuentro. “Me sorprendió la cantidad de público, ya que la carpa estuvo llena, y además se dio una muy buena interacción y devolución por parte del público” añadió.  

Con respecto a la carrera de Ingeniería en Infomática, Suénaga destacó que “la informática es aplicable a cualquier actividad  hoy en día. Ahí es donde nosotros fuimos evolucionando. En 2004 teníamos un plan de estudios con orientación en software y redes, pero a partir de 2012 hemos reformulado nuestro plan y lo hicimos más generalista. Ahora tenemos la posibilidad de incorporar materias electivas en el último tramo de la carrera. Esto es un plus. Si bien es generalista, la carrera se adapta a las necesidades de los alumnos. Tenemos alumnos ingresantes que tuvieron un nivel secundario técnico para estudiar ingeniería, y otros que vienen de colegios secundarios con otra afinidad pero aún así tienen buen desempeño. No necesariamente tienen que venir de un colegio técnico, sino tenér interés por la informática”.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *