"Enter" para saltar al contenido

“Argentina es un laboratorio a cielo abierto para el control de la alimentación mundial”

(Foto: FB Patricio Eleisegui)

(UGD Radio). En la Argentina, asegura el periodista e investigador Patricio Eleisegui, los cultivos más expandidos en el país son hijos directos del laboratorio y la manipulación genética.

En su libro Agrotóxico (Editorial Sudestada, 2019), la investigación de Eleisegui “devela desde el rol del Estado en el desarrollo de biotecnología aplicada al agro hasta el direccionamiento de la investigación de entidades públicas, como las universidades nacionales, hacia la demanda de los privados, sin perder detalle del vínculo directo entre funcionarios y multinacionales que reciben recursos y conocimientos locales para asegurarse ganancias millonarias ya fuera de nuestras fronteras” según enuncia la editorial que publica la obra.

¿Cuál es la apuesta de Bayer-Monsanto en la Argentina? ¿Qué opina el segmento gubernamental de la catástrofe ambiental derivada del uso de pesticidas que tiene lugar en las principales provincias agrícolas? ¿Qué pasa por la cabeza del empresariado que se enriqueció por efecto del negocio sojero? ¿Cuáles son los intereses en juego detrás de los últimos transgénicos aprobados o en vías de recibir el permiso oficial para ser comercializados? ¿Dónde está puesta la mira de los socios comerciales internacionales como China y el resto de los países asiáticos? Son algunas de las preguntas que se plantean.

“Los indicadores de cáncer en los pueblos del interior se disparan, nuevos monitoreos retratan el incremento en las malformaciones, los abortos espontáneos, las enfermedades desconocidas en distritos como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Misiones” afirma el autor.

Patricio Eleisegui se crió en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es prosecretario de redacción del diario económico online iProfesional.com (ex Infobae Profesional). Integró el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Publicó Envenenados y Fruto de la Desgracia, donde denuncia las consecuencias sanitarias derivadas del uso de pesticidas y transgénicos en su país. Realizó asistencia y producción en documentales sobre esta problemática para Francia, Italia, México y la misma Argentina. Ya en ficción, publicó los volúmenes de cuentos Nubes de Polvo Sopladas a Cañonazos y Ninguno es Feliz, y la novela Galletitas, texto con el que resultó finalista del Premio Clarín Alfaguara de Novela durante dos años consecutivos (2011 y 2012). Ficciones de su autoría integran diversas antologías y revistas publicadas en Argentina y la región.

En diálogo con el programa El Oficio, que se emite cada miércoles de 19 a 21 horas por la UGD Radio, el periodista se refirió a este trabajo de investigación.

Sé la primera persona en comentar