"Enter" para saltar al contenido

Ecuador reacciona al “paquetazo”

(Texto: Gabriela Tejeda para UGD Radio / Foto: Reuters)

Ecuador amaneció este jueves 3 de octubre de 2019 con la vías bloqueadas por el paro de transportistas debido a la eliminación del subsidio de los combustibles decretado por el gobierno. El diesel se incrementó de 1,037 a 2,30 dólares y la gasolina extra de 1,85 a 2,39 dólares.  Medidas que sin duda ocasionarán el incremento general en el costo de la vida.

“El paquetazo”, así llaman los ecuatorianos a las medidas tomadas por el gobierno nacional. El 1ro de octubre el presidente Moreno informó las nuevas medidas económicas y propuestas de reformas económicas y laborales, entre ellas las que más han indignado a la ciudadanía es la eliminación del subsidio a los combustibles y las medidas para los trabajadores del sector público: la eliminación masiva de puestos de trabajo, la disminución del periodo de vacaciones de 30 a 15 días y la obligatoriedad de donar un día de sueldo mensual al Estado.

Por otro lado, las medidas han implicado el perdón de las deudas que por impuestos mantienen los sectores bancarios y empresariales. Se han perdonado más de 4 mil millones de dólares que empresarios y el sector bancario adeudaban al Fisco por impuestos.

El Gobierno de Lenin Moreno en Ecuador ha decretado la eliminación de subsidios (no pudo aumentar el IVA xq necesitaba para eso hacer una ley y no cuenta con los votos en el parlamento). Ante esta situación se ha producido un paro de altísimo seguimiento a nivel nacional, siendo prácticamente total en Quito y Guayaquil y el pueblo ha salido a la calle exigiendo la renuncia de el presidente Moreno.Desde el mediodía de hoy Moreno ha decretado estado de emergencia y militarización del país.Desde la representación de CONAICOP en Quito agradecen la difusión de la actualidad ecuatoriana ya que los medios privados o en manos del gobierno sólo difunden la versión oficial. Se teme x la seguridad de quienes manifiestan

Publicado por Soledad Errandonea en Jueves, 3 de octubre de 2019

En este contexto los transportistas realizaron la paralización nacional y los ciudadanos sin una clara definición organizacional han salido a protestar, interrumpiendo la circulación de vehículos en las principales carreteras y en las vías urbanas de casi todas las ciudades del país.

Se suspendieron las clases en las instituciones educativas a nivel nacional. El gobierno ha declarado estado de excepción durante 60 días, lo que implica la suspensión de las garantías constitucionales de los ciudadanos e informó que como consecuencia de los enfrentamientos de la ciudadanía con la fuerza pública son 19 los ciudadanos detenidos y amenaza con aplicar la normativa penal contra las personas que afectan la libre circulación. Por otro lado, la ciudadanía exige su derecho constitucional a la resistencia y a la rebelión.

Al grito de “fuera traidor”, “ Lenin Chau”, “abajo el gobierno corrupto” los manifestantes protestan en las diferentes ciudades del país.

En Quito, estudiantes universitarios intentan romper los cercos policiales para tomarse la plaza de la Indepencia donde se encuentra el Palacio Presidencial. Hubo una fuerte represión policial en contra de los manifestantes, la que alcanzó a ciudadanos y a periodistas que se encontraban realizando su trabajo informativo.

Desde que se restableció la democracia en Ecuador en 1979, tres gobiernos han sido derrocados por movilizaciones populares. Abdalá Bucaram en 1996, Jamil Mahuad en 2000, Lucio Gutiérrez en el 2005. Lenín Moreno llegó al poder auspiciado por Alianza País, partido fundado por el presidente Rafael Correa, una vez posesionado como presidente se declaró enemigo de Correa, destituyó al vicepresidente Glass, pactó con los sectores de la derecha ecuatoriana con quienes cogobierna y suscribió un acuerdo con el fondo Monetario Internacional que ahora pone al país en una situación de crisis y de entreguismo a los intereses de empresarios y banqueros.

Al cierre de esta nota se espera que el paro continúe el día de mañana, la asistencia a los centros educativos del país sigue suspendida y las protestas populares se incrementan en las principales ciudades del país.

Sé la primera persona en comentar