Somos UGD Radio, la radio de la Universidad Gastón Dachary, en la imagen se observa el logo de la radio en color amarillo con sombras de distintos colores y se lee UGD 98.5 FM

Cronología de la crisis en Ecuador

(Foto:Telesur)

(Texto: Gabriela Tejeda para UGD Radio)

21 marzo

Acuerdo con FMI para préstamo de 4.200 millones de dólares (contempla reducir el déficit fiscal, reduciendo gastos y aumentando ingresos y se apruebe reformas al código laboral que reduzcan costos de contratación y despidos)

1ro de octubre

Presidente Lenín Moreno anuncia eliminación al subsidio de combustibles que implica el aumento de precio del 29% de gasolina (de 1,85 a 2,39 dólares el galón) y del 123% de diésel (1,037 a 2,31 dólares el galón)

2 de octubre

Paro de transportistas a nivel nacional. Indígenas anuncian su desplazamiento hacia Quito. Suspenden clases en todo el país

3 de octubre

Explotan calles de Quito. Enfrentamientos entre policías y manifestantes. Se anuncia Estado de excepción (ciudadanos pierden sus derechos constitucionales)

4 de octubre

Transportistas levantan el paro. Incremento de tarifas. Se mantienen las manifestaciones en las que participan estudiantes secundarios, universitarios, docentes, trabajadores, mujeres, sindicalistas, pueblos, nacionalidades indígenas y ciudadanos en general.

5 de octubre

Se extienden manifestaciones a varias provincias. Bloqueos de carreteras. Enfrentamientos con policía y ejército. Trabajadores llaman a huelga nacional el 9 de octubre.

La Policía Nacional del Ecuador y las FF. AA. arremeten con violencia desmedida contra los manifestantes.

Medios de comunicación invisibilizan las protestas. La comunicación alternativa en las redes rompe el cerco mediático.

6 de octubre

Aumentan protestas. El transporte es irregular.

Camiones blindados y tanques del ejército rodean Carondelet ante el anuncio de llegada del movimiento indígena de todo el país.

En cadena Nacional, El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín dijo que los militares están capacitados para cumplir con su trabajo y llamó al pueblo a no desafiar ni agredir a las Fuerzas Armadas, porque “tienen derecho a la autodefensa, como todos los ciudadanos”. Pero María Dolores Miño, directora del Observatorio de Justicia y Derechos, dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado claro que las fuerzas armadas no son las adecuadas para ejercer el control interno de la seguridad del Estado. “Su entrenamiento no está enfocado a ‘servir, proteger y garantizar el orden interno’, sino a la eliminación del enemigo. Bajo la lógica de la eliminación del enemigo, los ciudadanos corren riesgo de ser objeto de actos de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas”, 

7 de octubre

Presidente Moreno traslada la sede de Gobierno a Guayaquil. Acusa a expresidente Correa y a presidente de Venezuela Nicolás Maduro por complot de golpe de Estado.

Indígenas de diversos sectores del país llegan a Quito.

8 de octubre

Movimiento indígena se hace presente en las protestas en contra de El Paquetazo económico. Manifestantes ingresan a Asamblea Nacional sin desmanes ni saqueos.  Presidente Moreno restringe el tránsito y la movilización de zonas con instalaciones gubernamentales de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo

Se denuncia detención ilegal de 83 personas por ser llevadas a un cuartel policial y no directamente a la Unidad de Flagrancia.

Fiscalía General del Estado irrumpe a Radio Pichincha universal. Orden de prisión para el director de Pichincha Universal, Washington Yépez, tras el allanamiento de sus instalaciones, bajo la acusación de “incitación a la discordia entre ciudadanos”.

Se crean albergues temporales en las Universidades Salesiana, Católica y Casa de la Cultura

9 de octubre

Rechazo de autoridades de la alcaldía de Guayaquil a los manifestantes indígenas. Represión en las calles.

Moreno regresa a Quito y anuncia diálogo con dirigentes indígenas. Lanzan bombas lacrimógenas al interior de universidades donde se refugiaban niños hijos de manifestantes. Ministra de Interior pide disculpas por las bombas.

Arcotel inicia un proceso sancionador a Pichincha Universal exigiendo suspensión de actividades en el plazo de 10 días, mientras debe unir su señal a Radio Pública FM. El gobierno acusa a la radio de provocar el  caos y paralización de servicios públicos.

Desde el parque El Arbolito en el centro-norte de Quito se desarrolla la Asamblea Plurinacional con comunidades pueblos y nacionalidades del movimiento indígena.

10 de octubre

En la Casa de la Cultura de Quito se desarrolla una Ceremonia ancestral por los fallecidos en la jornada de movilización del día 09 de octubre. El movimiento indígena responsabiliza al gobierno  de Lenín Moreno por las víctimas de la reprensión de las fuerzas públicas.

Manifestante reclaman a los medios de comunicación silencio y parcialidad en las noticias.

8 miembros de la policía nacional son retenidos por indígenas

Indígenas Amazónicos se preparan para avanzar a Quito y unirse a manifestaciones

12 de octubre

Siguen manifestaciones, represión.  Repudio contra medios de comunicación. Queman instalaciones de Teleamazonas. Se instaura toque de queda y la militarización en Quito y los valles a partir de las 15:00. Se convoca a cacerolazo a las 20:30 como protesta por el toque de queda y apoyo a las manifestaciones

13 de octubre

Diálogo entre gobierno y dirigentes indígenas. Se deroga decreto 883 y se crea comisión para establecer medidas económicas en conjunto. Dirigencia accede al diálogo con el pedido de renuncia  de Maria Paula Romo Ministra de Gobierno y Oswaldo Jarrín Ministro de Defensa acusándolos de la represión brutal y la violación de derechos humanos durante las manifestaciones

14 de octubre

Se levanta el estado de excepción y el toque de queda en ecuador después del diálogo entre el gobierno y dirigencia indígena.

Detienen a Prefecta de Pichincha Paola Pabón y a Virgilio Hernández miembros de la Revolución Ciudadana, acusados por el gobierno de ser instigadores de las movilizaciones.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo durante las manifestaciones se registraron 7 personas fallecidas, 1300 heridos y al menos 1500 personas apresadas, entre ellas menores de edad En estos doce días de crisis el pueblo ecuatoriano demostró su capacidad de movilización, liderazgo y solidaridad. Se espera el anuncio entre hoy y mañana del nuevo decreto que reforme al anterior. Quedan todavía acciones necesarias de impulsar como son las investigaciones por la violación de derechos humanos durante las manifestaciones; la evaluación de la reforma laboral impulsada por el gobierno; los enjuiciamientos de la Ministra de Gobierno María Paula Romo y el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín por violación a los derechos humanos, así como de las autoridades de la Alcaldía de Guayaquil quienes incitaron al odio y la represión.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

Dejá tu respuesta

UGD RADIO
la Radio de la Universidad Gastón Dachary