Chile: masivas movilizaciones y la cercanía de un referéndum histórico

(UGD Radio. Foto. La Tercera). El domingo 8 de marzo, más de un millón de mujeres se movilizaron por las calles de Santiago de Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día después, el 9 de marzo, el paro nacional de mujeres se vio reflejado además en numerosas marchas ocurridas en diversos distritos del país. Así, marzo marca el pulso de una sociedad activa que se prepara para el histórico Plebiscito Nacional 2020 a realizarse el 26 de abril, y  que determinará si la ciudadanía está de acuerdo o no, con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso.

Desde Chile, la periodista Rocío Alorda, dialogó con el programa Ritual de lo Habitual, que se emite de lunes a viernes – de 9 a 12 horas- y brindó un panorama acerca delo que fueron estas movilizaciones y se refirió además a las expectativas ante la determinante instancia cívica que se aproxima en el país trasandino.