¿Este es el nuevo rock?: el trap como emergente cultural y bandera generacional

(UGD Radio) Desde un artículo publicado originalmente en el sitio web de la Agencia Paco Urondo (https://bit.ly/3gXSFgx), la socióloga y Magíster en Comunicación y Cultura,  Valeria Spinetta, partió de un análisis semántico del track Sangría (Trueno y Wos), para profundizar en la tensión existente entre ciertas expresiones conservadoras provenientes de lo que se conoce como “rock nacional” y las nuevas figuras que abrazan el trap como género musical pero que, desde su letras, marcan posicionamientos políticos y levantan banderas que en algunos casos el rock abandonó hace rato.

En el programa Ritual de lo Habitual, que se emite de lunes a viernes por la UGD Radio (de 9 a 12 horas) dialogaron con la socióloga, con el objetivo de conocer mejor su mirada:

Sostiene Valeria Spinetta: Te guste o no te guste somo´ el nuevo rock and roll”, la frase que generó polémica en el mundo del rock local. Y es que Trueno (Mateo Palacios, 18 años) presentó el tema Sangría, que cuenta con la colaboración de Wos (Valentín Oliva, 22 años). Ambos raperos, referentes del estilo freestyle y ganadores de importantes competencias como el Red Bull Batalla de los Gallos y la FMS Argentina. El tema en cuestión posiciona al trap como estilo musical que viene a disputar su lugar como nuevo soporte identitario juvenil, lugar que había sido ocupado hasta hace unas décadas por el rock nacional. Acaso, ¿no es lógico? ¿no es lo que hizo alguna vez el rock? En este sentido, advierto una disputa generacional donde en nombre y en representación de las nuevas juventudes se dice: “aquí estamos”, “vinimos para quedarnos”.

ESCUCHÁ “SANGRÍA”: https://www.youtube.com/watch?v=xWkKAbENwAs&feature=emb_title