Somos UGD Radio, la radio de la Universidad Gastón Dachary, en la imagen se observa el logo de la radio en color amarillo con sombras de distintos colores y se lee UGD 98.5 FM

“La pandemia acrecentó las desigualdades de género”

(UGD Radio) Oriunda de Bariloche, Maria Emilia Reiszer es politóloga, especialista en Relaciones Internacionales , Comunicación Política y Opinión Pública. En diálogo con el programa Ritual de lo Habitual  (lunes a viernes de 9 a 12 horas), Reiszer se refirió a los conceptos que vertió en un ensayo incluido en el dossier “¿Cómo construir el futuro?”, elaborado por el Centro de Formación y Pensamiento Génera, donde se pregunta “¿Por qué reparamos en los liderazgos femeninos durante la pandemia?”.

“La llegada de la pandemia acrecentó desigualdades estructurales basadas en el  género. Colocó a mujeres y niñas a afrontar el impacto desproporcionado de las consecuencias que implica. Las medidas de aislamiento social colocan a muchas en la situación de convivir todo el día con sus agresores, por lo que los índices de violencia doméstica se han acrecentado. En la Argentina se observa un 25% de aumento de denuncias y/o reportes. Por otra parte, las mujeres representan el 70% del personal de salud y trabajadores sociales a nivel mundial, sin embargo, el 30% de los puestos jerárquicos en estos ámbitos están ocupados por ellas (ONU Mujeres, 2020) sostiene la profesional.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

En este sentido, Reiszer observa que “la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo es de mayor desigualdad que las de aquellas cuyos países presentan los índices más altos de Desarrollo Humano. Es importante analizar las situaciones de desigualdad de género en los distintos territorios incluyendo todas las variables que lo componen para no importar modelos que no se ajusten a las necesidades y/o posibilidades de cada cultura política. Los estereotipos que colocan a las mujeres en las situaciones de mayor vulnerabilidad ante la pandemia son los mismos que se refuerzan reivindicando el rol de las mamás de Estado”.

Ante ello, la autora destaca la importancia de  “reflexionar sobre esto, y analizar los valores a nivel mundial, es un primer paso imprescindible para repensar los estereotipos de género y que la nueva normalidad no sostenga las mismas desigualdades que aquella con la cual entramos a esta crisis sanitaria mundial”

LEER DOSSIER: https://generacfp.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/G%C3%A9nera_C%C3%B3mo-construir-el-futuro.pdf

Dejá tu respuesta

UGD RADIO
la Radio de la Universidad Gastón Dachary