Esmeralda, Zafiro y Oro: del Bronx al mundo

(UGD Radio). En su columna de recomendaciones musicales en el programa Ritual de lo Habitual,  Manuela Giménez Lutgen nos contó acerca de la banda norteamericana ESG (Emerald, Sapphire & Gold) y su singular historia.

Sus integrantes, las hermanas Scroggins –Valerie, Renee, Deborah y Marie– se iniciaron en la música a partir de que su madre, un buen día, llegó a la casa del South Bronx, provista de instrumentos y anhelando que sus hijas se abocaran a ellos, con el objetivo de que la música las mantuviera alejadas de la calle y sus problemas. Con el tiempo, llegaría el éxito, los discos y las giras que terminarían convirtiendo al grupo en leyenda.