“La alimentación vegetariana es apta para niños”

(UGD Radio). Días atrás, el merendero Caritas Felices de la ciudad de  Oberá, alcanzó una inesperada visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, ante la reacción negativa de sectores carnívoros, a una campaña solidaria de la organización Oberá Health Save (“activistas por una alimentación vegana saludable, justicia social y derechos animales”), que consistió en una merienda vegetariana en dicho comedor comunitario.

Sobre este debate, versó la nutricionista y docente de la Universidad Gastón Dachary Vanesa Zacarías, en su columna dentro del programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12 horas), desde una perspectiva profesional.

“Los alimentos de origen animal y de origen vegetal tienen proteínas de diferente calidad. Tomando en cuenta la merienda a base de jugos de frutas y cereales, es una merienda saludable, que aporta vitaminas y minerales, nutrientes indispensables. Podríamos hacer mención al contenido de fibra, que si bien es muy beneficiosa, en los niños hay que manejarla con cuidado para que no afecte la absorción de calcio y hierro. Pero la fibra tiene efectos benéficos también, y es mucho mejor el jugo de frutas que las gaseosas o jugos comerciales” observó la nutricionista en alusión a la merienda donada por Oberá Health Save.

Así mismo, recalcó que “las últimas investigaciones al respecto, concluyen que la alimentación vegetariana es apta para niños”.

“Una alimentación no vegana, que incluya carne, no garantiza de por sí que el niño no padezca una anemia, porque tiene que ver la selección del corte de carne y de otros alimentos a incorporar el resto del día” distinguió.

Zacarías también se refirió al “azadazo” que se organizó en el mismo merendero como respuesta a la acción de la organización vegana: “Si hablamos de la calidad costo/nutriente, el asado no fue la mejor opción. Lo que salió a relucir es el argentino fanático del asado. El asado tiene un significado cultural, de compartir, incluso de status. Esta es la contraposición de lo que es la alimentación vegana. Pero no es una buena elección, porque  el corte de carne que le sirvieron a los niños, es un corte rico en grasas saturadas, que van directo a las arterias, sin importar a la edad. Son grasas de mala calidad. A su vez acompañado de mandioca, que aporta energía porque es rico en almidón, pero sirvieron gaseosas para tomar. Como celebración, como compartir, no está mal esta preparación, ya que además por el costo de la carne quizás no siempre puedan estos niños comer siempre; ahora desde lo nutricional no es una buena elección”.