“Para muchos jóvenes, el rock ya no es un factor de identificación”

(UGD Radio Imagen: Gentileza ML). Con 32 años de trayectoria, La Corte del Sr. Manga es una de las agrupaciones icónicas del rock en Misiones.  Como a todas y todos los artistas musicales, la pandemia afectó a la banda de manera drástica, ya que debió suspender numerosos conciertos que formaban parte de una agenda que incluía shows tanto en Misiones como en Buenos Aires.

Días atrás, el grupo liderado por el “Japo” Fleitas, volvió a tocar en vivo en un escenario externo del Parque del Conocimiento (Posadas), en el marco de un espectáculo al Parque, adaptado al protocolo sanitario, con un formato similar al del Autocine.

Sobre esta experiencia y otras cuestiones, charló Fleitas en una entrevista con las conductoras del programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12).

“Fue una experiencia rarísima pero muy divertida y novedosa. La gente se expresaba a través de las bocinas y las luces de los autos” afirmó el músico acerca de esta singular presentación.

En cuanto al presente del grupo, más allá de los shows cancelados, “Japo” indicó que se encuentran grabando un disco de canciones en formato acústico, en el estudio posadeño Tierra Soñada.

“En lo económico, para todos los músicos esta situación es un desastre. Hay que tratar de sobrevivir, y en ese sentido veo bien a las ayudas y  facilidades que el Estado dispuso a través de subsidios para los artistas y la gente que trabaja en la música” subrayó Fleitas.

En otro tramo de la charla, el músico se refirió a los cambios de época y las nuevas ideas aprendidas gracias a sus hijas. “En mi caso, mi hija mayor me enseñó otra forma de ver la vida, una manera más femenina, que tienen que ver con la igualdad, y con cosas que afortunadamente están sucediendo, y a las que la gente de mi edad se tiene que aggiornar. Debemos tener conciencia acerca de la formación que tuvimos como generación, y los defectos, que son difíciles de cambiar, requieren de un proceso”.

Consultado acerca del reciente debate acerca del rol de los nuevos artistas emergentes del trap y el hip hop, y de la juventud como receptora de un mensaje de rebeldía antes monopolizado por el rock (ver https://bit.ly/32o5meF), “Japo” expresó que “todo es reemplazable”, y que “el rock  fue embestido y empezó a resignar lugares,  porque otros movimientos interpretaron mejor lo que sucedía y sucede en la calle, como por ejemplo o ya había pasado con la cumbia villera; para muchos jóvenes,  el rock ya no es un factor de identificación, como sí lo son el trap y otros movimientos”.