“No hay posibilidad de estar sanos con ecosistemas enfermos”

(UGD Radio). En  Argentina existen cerca de 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. “Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas. La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación” explican desde la organización ambientalista Wetlands International.

En este momento, en Argentina se discuten en ámbitos parlamentarios, un total de 11 proyectos para la protección de los humedales. Tres de ellos se encuentran en el Senado de la Nación y ocho en Diputados. Desde la coalición de organizaciones ambientalistas y sociales que vienen impulsando desde 2012 una Ley de Humedales, informan que esta iniciativa perdió estado parlamentarios en dos ocasiones, y que hoy la expectativa es que se pueda unificar un proyecto único que pueda obtener media sanción en septiembre.

Emilio Spataro, referente de la organización Amigos de la Tierra Argentina, dialogó con las conductoras del programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12 horas por la UGD Radio), acerca del proyecto de ley, y de lo que viene ocurriendo en relación a incendios intencionales en distintos puntos del país. “Quienes destruyen los humedales cuentan con plena disponibilidad económica para continuar con sus ilícitos porque su propio modelo de negocios está basado en el despojo ambiental. Existen modelos productivos capaces de abastecer a las poblaciones humanas sin sobrepasar la capacidad de los ecosistemas. Pero es preciso que los dueños de los medios de producción entiendan que deben reconvertir sus sistemas priorizando en no sobrepasar los límites de los factores ambientales” enfatizó Spataro.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: