¿Cuándo es posible cambiarse el nombre?

(UGD Radio).  Existen diversas razones que llevan a una persona a desear o necesitar modificar su nombre legal, ya sea de manera total o parcial. La normativa argentina al respecto se basa la Ley 18.248 (Ley del Nombre) y modificatorias realizadas en 2015.

En su columna sobre Derecho, dentro del programa Ritual de lo Habitual, el abogado y docente de la Universidad Gastón Dachary, Rodrigo Cruz Peralta, explicó que “el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio de un  juez. Se considera justo motivo, de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros,  el seudónimo, cuando hubiese adquirido notoriedad,  la raigambre cultural, étnica o religiosa y  la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”.

En otro nivel,  se consideran justos motivos, y no requieren intervención judicial, el cambio de prenombre por razón de identidad de género y el cambio de prenombre y apellido por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad.

Imagen: Mariana Dopazo, la hija del torturador y genocida Etchecolatz se cambió el apellido.

ESCUCHÁ LA COLUMNA: