Alimentos funcionales: ¿qué son los mal llamados “superalimentos”?

(UGD Radio). En la NutriColumna a cargo de la nutricionista y docente de la UGD Radio, Vanesa Zacarías, dentro del programa Ritual de lo Habitual, se abordó la explicación y los alcances de un concepto cuyo uso va in crescendo en ciertas publicaciones como parte de estrategias de marketing, pero que no posee reconocimiento científico: los “superalimentos”.

“Esta terminología,  por sí misma, no está aprobada por los organismos que regulan el consumo de alimentos, pero fue empezado a ser usado en ciertas publicaciones, para  describir a aquellos alimentos que supuestamente, por sus características sobresalen con respecto a otros” advirtió la columnista.

Incluso, señaló que “hay diferencias entre países, en relación a cuáles serían estos alimentos” y remarcó que las condiciones atribuidas a estos “superalimentos”, en Nutrición suelen vincularse a los llamados “alimentos funcionales”.

Zacarías explicó que “los alimentos funcionales son aquellos capaces de aportar sustancias con función fisiológica específica, brindando beneficios para la salud de quien lo consume. Para que un alimento pueda ser considerado funcional, debe demostrar científicamente que posee estos efectos benéficos o que puede reducir daños de alguna determinada enfermedad, y contener como ingredientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras y otros componentes benéficos”.

En la columna, se describieron las virtudes de algunos de estos alimentos y su aporte específico.

ESCUCHÁ LA COLUMNA: