La cabeza y el torso de un esqueleto de dinosaurio;
           tiene una cabeza grande con dientes largos y afilados

El derecho de autor: resguardo jurídico del hecho creativo

(UGD Radio) La propiedad intelectual, es la protección que la ley brinda a les autores de una obra científica, literaria, artística o didáctica, por su creación intelectual. En Argentina este derecho se condensa en la Ley 11.723. Mariano Viola, abogado y docente de la Universidad Gastón Dachary, abocó su columna jurídica dentro del programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes, de 9 a 12) al abordaje de uno de los sistemas y mecanismos concernientes a la propiedad intelectual: el Derecho de autor.

ESCUCHÁ LA COLUMNA:

Actualmente, en Argentina, el trámite para obtener el Derecho de Propiedad Intelectual de una obra artística, se tramita ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor (https://bit.ly/2ZIBNUF).

Desde este organismo aseguran que “las obras están protegidas desde el momento de su creación sin ningún otro requisito. Pero si registrás tus obras es más fácil probar que sos el autor y que sos el titular de los derechos sobre esas obras.  Registrar las obras también te permite probar cuándo hiciste tu obra. Eso es importante cuando otra persona dice que una obra le pertenece”.

Entre las obras sujetas a ser protegidas con propiedad intelectual, se encuentran  textos literarios y otros escritos;  obras dramáticas, dibujos, pinturas, esculturas y obras de arquitectura;  planos, mapas y maquetas; obras cinematográficas y audiovisuales; emisiones de radiodifusión; fotos; composiciones musicales, grabaciones y fonogramas; coreografías;  programas de computación y Bases de datos.

El derecho de autor tiene una duración de por vida para la persona autora y de 70 años para quienes fueran sus herederos, contando desde el momento de su fallecimiento. En cambio, para las obras fotográficas, el derecho perdura 20 años desde la primera publicación. Y en el caso de las obras cinematográficas,  50 años desde la muerte del último de los colaboradores.

(Imagen: Perfil. Jorge Bucay, autor que en 2005 se vio involucrado en un caso de plagio detectado en su libro”Shimriti).