La meritocracia desde una mirada jurídica

(UGD Radio). En las últimas semanas, volvió a instalarse mediáticamente en la Argentina, el debate en torno al concepto de “meritocracia” y sus alcances. En términos generales, puede decirse que esta disputa discursiva (y política), enfrenta a las posiciones de quienes consideran que el mérito individual es el que garantiza las posibilidades en la vida y quienes advierten que una sociedad meritocrática es profundamente injusta ya que no considera ni reduce las desigualdades.

El de la meritocracia fue el tema elegido por el abogado y docente de la Universidad Gastón Dachary, Mariano Viola, para el desarrollo de su columna sobre Derecho en el programa Ritual de lo Habitual.  “Ya Confucio en el 200 A.C hablaba de meritocracia” sostiene Viola, quien hizo un itinerario conceptual desde la perspectiva jurídica y considerando tanto el principio de igualdad de oportunidades como el de “igualdad material”.

ESCUCHÁ LA COLUMNA: