Incendios: estiman que son 200 mil las hectáreas de monte que ardieron en Córdoba

(UGD Radio). Según los datos preliminares relevados satelitalmente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), alrededor de 200 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en la provincia de Córdoba en las últimas dos semanas. El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró en las últimas horas que “están prácticamente controlados los incendios, sin focos activos pero con varios puntos calientes que están siendo controlados para tratar de evitar que se reinicien”.

La devastación del monte y la pérdida de biodiversidad alcanza dimensiones catastróficas. Distintas organizaciones ambientalistas denuncian que se trató de incendios en su gran mayoría intencionales, para eliminar vegetación en forma de desmonte, en una provincia signada por el agronegocio, la ganadería integral y el desarrollo inmobiliario en detrimento del bosque autóctono.

Una de estas organizaciones es la Coordinadora en Defensa del Monte Nativo, desde donde exigen a la Justicia que “investigue hasta las últimas consecuencias” y al Estado provincial que garantice el cumplimiento de normativas vigentes, como así también que se reglamente las Áreas Protegidas, con gestión, guardaparques y presupuestos acordes a cada territorio

Una de las integrantes de la Coordinadora es Laura Dos Santos, con quien dialogaron en el programa Ritual de lo Habitual acerca de diversos aspectos de esta grave situación.