Política y discapacidad: diálogo con un “rengo de Perón”

(UGD Radio). Alejandro Alonso fue el primer psicólogo social ciego que tuvo  Argentina. Mucho antes de eso, en 1973, tenía solo 15 años y lo que más le gustaba hacer era jugar a la pelota. Pero además, ya formaba parte del Frente de Lisiados Peronistas, agrupación política de vanguardia que quizá era más conocida como Los Rengos de Perón. Cuenta  el periodista Juan Forn: “en julio de 1973, López Rega mandó a la policía y a los bomberos a reprimir a un grupo de lisiados, ciegos y sordomudos que había cortado el túnel de Avenida Libertador, en protesta por la explotación a que los sometían en los cercanos talleres de la AOI (Ayuda y Orientación al Inválido). Para que pareciera una represión “pacífica” ordenó que los policías se ocultaran detrás de los bomberos y que “hicieran cagar a esos lisiados de mierda” antes de que llegara la prensa. Fueron eficaces: el único medio que cubrió el episodio fue El Descamisado. Los lisiados en cuestión eran un grupo conocido para todos aquellos que hubieran estado en los bosques de Ezeiza el infausto día del retorno de Perón al país, o en la Plaza de Mayo cuando Cámpora asumió la presidencia”.

Alonso, un sobreviviente de una historia que terminó con compañeros y compañeras desaparecidos, es también poeta y docente. Sobre la experiencia del Frente, escribió un libro, junto a Héctor Cuenya: Los rengos de Perón.

En el programa Inclusive, que se emite cada miércoles de 16 a 18 horas por la UGD Radio, mantuvieron una entrevista de una hora con Alejandro Alonso, quien además de recordar esa historia de militancia, compartió su mirada en torno a la política y la discapacidad.

Provengo de una generación para la cual la política no era una mala palabra, al contrario, era una palabra cargada de ideales. Estábamos convencidos de que las cosas solamente podían cambiarse a través de la política” sostiene Alonso.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: