“El daño que ocasionó el golpe en Bolivia es enorme”

(UGD Radio). Culminado el conteo oficial tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de octubre en Bolivia,  se ratifica la contundente victoria del binomio Luis Arce-David Choquehuanca del MAS-IPSP. El partido del ex presidente Evo Morales, logró el 55,1 % de los sufragios. Carlos Mesa alcanzó el 28,83 %, mientras que Luis Fernando Camacho llegó al 14 por ciento. De este modo, Bolivia inicia un proceso de recuperación democrática luego del golpe de Estado que instauró una dictadura cívico militar que permaneció 11 meses en el poder. Entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre será la posesión del nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el programa El Oficio, que se emite cada jueves de 17 a 18 horas a través de la UGD Radio, dialogaron con el periodista boliviano Marco Moscoso, del medio La Resistencia, quien trazó un panorama relativo a las consecuencias del golpe y las perspectivas que se abren para el vecino país de aquí en más.

“En Bolivia no habíamos tenido un golpe de Estado desde 1980 y nunca pensamos que en pleno siglo XX1 tendríamos uno. El daño que ocasionó esta dictadura en apenas 11 meses es enorme” describió el comunicador boliviano.

“El primer daño fue hacia las vidas humanas.  Una primera víctima del golpe fue el periodista argentino Sebastián del Moro, quien se encontraba realizando la cobertura de los hechos cuando fue atacado y terminó muerto. Luego, en distintas masacres, las fuerzas asesinaron a 40 personas e hirieron de bala a más de 200. Así mismo, existen en Bolivia mil detenidos por razones políticas y una cantidad importante de exiliados que aún no se pudo precisar” detalló Moscoso.

En cuanto a la gestión económica del proceso encabezado por la abogada Jeanine Áñez, el periodista indicó que “el objetivo del golpe ha sido desfalcar al Estado en favor de intereses privados” y subrayó que “en apenas 11 meses se han paralizado las empresas estatales, se cambió el motor de la economía y se desestabilizó lo que hasta el momento venía siendo un ejemplo positivo en todo el mundo”.

De cara al futuro inmediato, el periodista señaló que “se está viviendo con mucha esperanza y alegría este momento. Quien asume la presidencia del país tras esta quinta elección consecutiva ganada por el MAS, fue el responsable del milagro económico boliviano, un éxito reconocido internacionalmente. Pero sabemos que el MAS se encuentra ahora con un Estado que ha sido saqueado por el Golpe. Es tiempo de empezar a reconstruir Bolivia”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: