“Less toys more play” : muestra digital en el Espacio de Arte de la UGD

(UGD Radio). En inglés, “Less toys more play” significa “menos juguetes, más juego”. Se trata de hashtag popular en redes sociales, que de algún modo busca poner en tensión concepciones tradicionales acerca del uso de juguetes comerciales para las infancias, invitando a reflexionar en torno al consumismo, el uso del plástico y las consecuencias de la producción a gran escala en el medio ambiente, entre otras cuestiones que convocan a un cambio de perspectiva.

Este es el nombre que también adoptó la muestra digital que se inauguró el 26 de octubre en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary, a cargo del colectivo “Par & Co. Proyecto artístico de reciclaje & concientización”, que integran las artistas y diseñadoras Luciana Viedma y Liliana Cáceres.

La muestra plantea como una de sus premisas la generación de consciencia acerca del modo de consumir objetos, especialmente juguetes de plástico, y poniendo en el centro de la escena, la necesidad de repensar este tipo de consumos infantiles desde una óptica medioambiental. Pero además, “Less toy more play” orienta su mirada hacia otros interrogantes necesarios circunscriptos en el universo lúdico de las infancias: el mandato social sobre los juegos y juguetes.

“Si bien la cuestión del medios ambiente y el impacto en el uso desmedido del plástico es algo central en la muestra, también proponemos pensar en las cuestiones de género que se interponen, ya que como sabemos ciertos colores y ciertos juguetes se asocian a niñas o niños de acuerdo a mandatos sociales sexistas. La maternidad y los cuidados para las nenas, la construcción y las armas para los nenes, los juguetes van perfilando intereses, actitudes y modos de relacionarse con las personas según el género, a menudo tan poco amigables como aquellas que deterioran el medioambiente” indican.

“Less toys more play” puede visitarse hasta el 26 de noviembre inclusive, ingresando al link https://www.ugd.edu.ar/arte. El cierre de la muestra incluirá un conversatorio para reflexionar e intercambiar con el público, miradas alusivas a los ejes temáticos de esta apuesta artística.