Los Ojos de Chile

(UGD Radio). Con la premisa de “acompañar a las personas agredidas con resultado de trauma ocular post 18 de octubre 2019 y a su entorno familiar, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física, a través de contención psicológica, ayuda económica, tratamiento médico, apoyo laboral, orientación jurídica, durante todo el proceso rehabilitador”, en noviembre de 2019 nació la organización civil Los Ojos de Chile, cuyo objetivo además pasa por “generar una comunidad de socorro mutuo, para la reinserción laboral y social de las personas agredidas con resultado de trauma ocular, a través de la participación de las personas en su propio proceso rehabilitatorio, y el de la comunidad. Y el reconocimiento, verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición de la protección de los derechos humanos”.

Los Ojos de Chile, en base a datos oficiales, pudo determinar que son al menos 460 las personas que resultaron con traumas oculares graves debido a la violencia institucional ejecutada por carabineros en las manifestaciones sociales que tuvieron lugar el año pasado en varias ciudades chilenas, y que terminaron forjando el plebiscito que a su vez, dará lugar a una nueva y democrática Constitución Nacional en ese país.

En el programa Inclusive, que se emite cada miércoles de 16 a 18 horas a través de la UGD Radio, dialogaron con Matías Vallejos, director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, quien se refirió tanto al proceso constitutivo de la organización, como al presente del pueblo chileno, esperanzando tras el triunfo reciente en las urnas de la propuesta que promueve dejara atrás para siempre el legado normativo de la dictadura pinochetista.

“Entre otras acciones, junto al diputado Jorge Brito (RD), desde la Fundación Los Ojos de Chile presentamos un proyecto de ley para prohibir uso de balines, perdigones y armas sonoras por parte de carabineros en manifestaciones sociales” indicó Vallejos.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: