“La disputa por la tierra no es un problema exclusivo de la Argentina”

(UGD Radio). Nuevamente instaladas en la agenda mediática de gran escala, las “tomas” de tierras y el problema de acceso a la vivienda digna que padecen miles de familias en Argentina, confrontan miradas en torno a sus causas y posibles soluciones. Uno de los episodios de mayor repercusión en los últimos días fue, en este sentido, el violento desalojo de un predio de 200 hectáreas en Guernica, provincia de Buenos Aires.

Durante 10 años (2005-2015), Jaime Ledesma fue el titular de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Misiones, un organismo que entre otras funciones, tiene a su cargo la intervención en conflictos territoriales dentro del radio provincial. Apelando a esta experiencia, en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8 a 12 horas) consultaron a Ledesma acerca de estas cuestiones.

“La problemática de la tierra es un problema de vieja data. Hay que diferenciar claramente los problemas de ocupación irregular consolidados en el tiempo , que requieren la intervención de Estado, de aquellas que son intrusiones o usurpaciones de inmuebles. Estos últimos son delitos y es la justicia la que debe intervenir. Pero me parece fundamental hacer esta diferenciación para que no se confundan ambas situaciones. También es necesario aclarar que el problema del acceso a la tierra, las disputas por las tierra, es un problema complejo y no solo para Argentina sino para todo Latinoamérica” expresó Ledesma.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: