Somos UGD Radio, la radio de la Universidad Gastón Dachary, en la imagen se observa el logo de la radio en color amarillo con sombras de distintos colores y se lee UGD 98.5 FM

Informe especial: la reglamentación del Cannabis medicinal en la Argentina

(UGD Radio). El Decreto 883/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández establece la reglamentación para la Ley de Cannabis Medicinal. A partir de ello, todas las personas que hacen un uso terapéutico del cannabis podrán cultivar sus propias plantas dentro de un marco de legalidad y sin ser perseguidas judicialmente. La reglamentación habilita además,  el cultivo solidario, es decir que una persona cultive para otra, y también el cultivo “en red”, permitiendo que las organizaciones de usuarios y usuarias puedan plantar de manera colectiva.

Podrá cultivar entonces,  toda persona que tenga una patología (o algún familiar en la misma situación) y encuentre en el cannabis un alivio o tratamiento. Es importante destacar que no hay un listado de patologías que limiten ese derecho. Para poder cultivar, se debe contar con  una indicación médica e inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que emitirá las autorizaciones de cultivo. Este registro contempla  la garantía de confidencialidad y permite a las provincias que adhieran a la ley puedan crear sus propios registros y emitir autorizaciones de forma autónoma.

“Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación”, establece la reglamentación.

En el programa Ritual de lo Habitual, que se emite a través de la UGD Radio de lunes a viernes en el horario de 8 a 12, abordaron el tema y para ello consultaron al abogado Marcos Chigal (RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos) y a la cultivadora, madre y activista de la organización Misiones Cultiva, Helga Knoll. Y en Iurisidictio, programa especializado en Derecho que se emite a través de la UGD Radio, los días lunes de 17 a 18, el abogado Mariano Viola también realizó consideraciones jurídicas al respecto.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A MARCOS CHIGAL:

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A HELGA KNOLL:

ESCUCHÁ EL ANÁLISIS DE MARIANO VIOLA en IURISDICTIO

Desde la organización Mamá Cultiva https://www.mamacultivaargentina.org), una de las grandes impulsoras de esta causa, afirman que “La regulación del cultivo de cannabis para la salud fue el pedido continuo de Mamá Cultiva Argentina y otras organizaciones, pedido que fue desoído por nuestres representantes en la sanción y reglamentación de la Ley 27350, y nos obliga a seguir en la ilegalidad por buscar una mejor salud y calidad de vida para nuestras familias. A más de dos años de su sanción, la ley no contempla tres pilares fundamentales: el autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo comunitario. Con ellos se ayudaría a quienes necesitan acceder a una mejor calidad de vida a través de las terapias con marihuana”

La reglamentación determina que las obras sociales y prepagas privadas deberán garantizar que la persona acceda a su medicina. Y en los casos en que la persona que necesita de cannabis medicinal no cuente con ninguna cobertura, el Estado debe garantizar la provisión gratuita.

Foto: Clarín

Otro aspecto central de la normativa es que impulsará la producción pública de derivados del cannabis mediante los laboratorios públicos nucleados en el ANLAP. La producción se distribuirá a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y farmacias autorizadas.

Por otro lado, en materia de investigación, la reglamentación autoriza autoriza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al CONICET a cultivar de cannabis, pero además promueve que la investigación avance en otros espacios como universidades, ONGs, sociedades científicas e instituciones académicas.

El abogado Marcos Chigal observa que “Para aquellas personas que recurrían a la práctica del autocultivo para hacerse del producto derivado del cannabis, era una situación que estaba siendo criminalizada, perseguida penalmente, a las personas que sólo pretendían una mejora en su calidad de vida, era una práctica que fundamentalmente estaba siendo llevada adelante por madres para sus hijos e hijas. Lo que se buscaba con una nueva reglamentación a la ley vigente era poder quitar a estas personas de la clandestinidad y una autorización que no las criminalice y penalice más. Finalmente se consiguió que en el boletín oficial de hoy saliera publicada esta reglamentación, que abarca todas las patologías, en principio eso es muy bueno porque contempla un mayor espectro de personas. Esto es para quienes recurren a la práctica del autocultivo para el pleno ejercicio de derechos, solamente se regula para el uso de cannabis con fines terapéuticos”.

Por su parte, Helga Knoll señaló que “desde hace 4 años aquí en Misiones nos venimos reuniendo y trabajando con madres que usamos cannabis medicinal para aliviar o tratar a nuestros hijos e hijas ante determinadas patologías, enfrentando el problema de que la medicina que le hace bien a nuestros hijos está criminalizada. Ahora seguimos trabajando y expectantes a saber de qué manera se va a legislar en la provincia”.

Helga Knoll

Mientras tanto, a pocos días de haberse decretado la reglamentación del uso medicianl del cannabis, ya asoman nuevos proyectos que buscan ampliar aún más el derecho de usuarios y usuarias, y avanzar hacia la legalización total de la planta en la Argentina.

LINK DECRETO 883: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237208/20201112<

LINK ENCUESTA SOBRE USO MEDICINAL DE CANNABIS EN MISIONES: https://bit.ly/3nHpuRX

Dejá tu respuesta

UGD RADIO
la Radio de la Universidad Gastón Dachary