“Las viejas necesitamos nuestra propia revolución”

(UGD Radio). “Somos viejas, orgullosas de serlo. Estamos construyendo lugares donde habitar la vejez y discutir los temas que nos interesan. Estamos encontrándonos y construyéndonos como colectivo, con nuestras propias banderas. Estamos haciendo nuestra propia revolución”. Así se presenta el colectivo La revolución de las viejas, un espacio de mujeres que se constituyó en febrero de este año con el objetivo de pensar la vejez y encontrar estrategias (incluyendo la construcción de políticas públicas) para un tránsito diferente y más disfrutable de un lapso de la vida que cada vez se extiende más en el tiempo: la adultez y la mal llamada tercera edad. “Reflexionamos profundamente sobre quiénes somos y qué va a venir” expresa una de las integrantes de este espacio, Liliana Urbina (56), quien  dialogó con el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12). “No queremos una vejez que nos agarre sin que hayamos planificado nada cómo van a ser todos los años que vendrán” afirma.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA:

Uno de los proyectos que lleva adelante el colectivo se denomina Viviendas Colaborativas, planteado como una alternativa para una vida comunitaria. “No queremos ser una carga para nadie ni envejecer en un geriátrico. Vamos a disfrutar la vejez como disfrutamos la vida.Nos organizamos para vivir en comunidades, colaborando entre todas, acompañadas por el estado” indican.

“Las Viviendas Colaborativas no hacen referencia a un edificio o a una estructura sino a la vida en conjunto de las personas mayores que quieren transitar la vejez con independencia y autonomía en un marco de envejecimiento activo. La columna vertebral del proyecto es la formación de la comunidad. Un grupo capaz de apoyarse mutuamente y dar seguridad abordando colectivamente sus iniciativas vitales y resolviendo eficazmente sus conflictos”, detalla Claudia Nievas, arquitecta cordobesa e integrante del equipo de proyectos sociales y construcción del Movimiento Nacional de Viviendas Colaborativas que surgió este año a partir de las reuniones de La Revolución de las Viejas

CONOCÉ MÁS SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LAS VIEJAS: https://larevoluciondelasviejas.com.ar/