Leishmaniasis en perros: claves para la prevención

(UGD Radio) La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En algunas localidades de la región NEA y NOA de nuestro país se han presentado casos de esta enfermedad. De hecho, la ciudad de Posadas fue el primer lugar en el cuál se detectó leishmanisis canina, en 2006.  Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

En Mascotips, la columna que lleva adelante la veterinaria Daniela Mierez en el programa Ritual de lo Habitual , se brindaron descripciones para identificar la patología y consejos para la prevención de esta enfermedad en mascotas.