El chamamé ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

(UGD Radio). El 16 de diciembre último, la 15ª reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO declaró al chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento protocolar tuvo lugar en París (Francia). Así, este género musical , estilo de danza y símbolo identitario –principalmente para Corrientes y Misiones –ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales”.

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo “la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Así, la UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”.

Ante la declaración , desde el programa Ritual de lo Habitual (UGD Radio), consultaron al respecto al gran difusor chamamecero Ignacio “Keko” Araujo, un santotomeño que desde hace más de 25 años está radicado en la provincia de Santa Cruz, donde tiene una radio especialmente dedicada a la difusión del chamamé : La Patria Guaraní.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: