“El rock fue absolutamente necesario en su momento”

(UGD Radio) El pasado miércoles 16 de diciembre se estrenó en Netflix, la miniserie Rompan todo: la historia del rock en Latinoamérica , que propone hilvanar un relato sobre la historia del movimiento rockero en Latinoamérica (aunque no se incluyó ni a Paraguay ni a Brasil).

Tras el estreno, sobrevino una andanada de críticas,  opiniones y hasta ciertas polémicas esperables. La miniserie fue producida y en buena medida es narrada por Gustavo Santaolalla, músico y productor de decenas de bandas que lograron alcanzar niveles de masividad importantes en el continente.

De algún modo, con sus aciertos, errores, presencias y ausencias,  esta producción audiovisual vino a revitalizar incluso algunas miradas y debates relativos al rock como expresión cultural, su pasado y el presente del movimiento.

La periodista Gloria Guerrero, emblema del periodismo de rock en Latinoamérica -quien entre los múltiples palmarés que ostenta su trabajo figuran el haber obtenido las primeras entrevistas que brindaron a medios de comunicación gráficos bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Sumo – brindó recientemente una entrevista al programa radial El Oficio (UGD Radio, Misiones), en la cual entre otros temas, opinó sobre una cuestión más bien metafísica o  nietzscheana que circunda todo este lío.

Gloria Guerrero

¿El rock ha muerto?

“El rock ya no es esa palabra. Ya no es exactamente eso que hizo falta en su momento, en un contexto que hay que entender. El rock fue absolutamente necesario e importante en ese momento, hay que analizar lo que pasaba en el mundo, lo que necesitaba la gente entonces y lo que necesita la gente ahora. De esos cambios el rock no tiene la culpa. ¿Si murió el rock? No sé…pero si murió bueno, habrá otra cosa, resucitará o vendrá algo nuevo. No es algo que pueda morir o que necesite seguir viviendo. El rock es un estado de ánimo. Si hace falta seguirá existiendo. No tenemos que esperar tanto de un movimiento sino mirar que nos pasa a nosotros, quienes fuimos y somos parte de algún modo. No creo que el rock sea una entelequia. Tampoco creo que podemos sacar a pasear al cadáver del rock” expresó Guerrero.

A lo largo de la entrevista, la periodista también se refirió a sus principales libros y trabajos.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: