Puesta en marcha del Registro Provincial de Trabajadores del Teatro Independiente

(UGD Radio) El 17 de diciembre de 2020, en el marco de un hecho trascendental para el teatro misionero, se puso en marcha el Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI), un organismo creado en 2015 que funciona en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura. A un mes de esta reactivación, y en un contexto atravesado por la complejidad y las limitaciones que la pandemia impone, el IPTI inicia un proceso de registración de trabajadoras y trabajadores del sector teatral independiente, un puntapié que permitirá conocer fehacientemente la composición en la provincia de un universo que se nutre de actrices, actores, directores y guionistas, maquilladores, vestuaristas, técnicos, docentes, investigadores y otros rubros.

El Director Ejecutivo del IPTI  es Omar Holz, un hombre con vasta experiencia en las arenas del teatro, tanto desde su trayectoria como actor, director y titiritero, como en su rol de organizador y gestor de festivales y encuentros en la región.

Con la premisa de conocer en qué consiste el registro y cuáles son los desafíos inmediatos del Instituto, en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12) dialogaron con Holz acerca de estos y otros temas.

“En este momento la tarea principal es el registro, con vistas a saber cuántos somos en cada una de las regiones. El padrón del teatro independiente es un documento público donde se encuentran aquellos trabajadores que tienen derecho a elegir, mediante el voto, a los y las Representantes de las Regiones Teatrales en el Consejo Directivo en periodo de elecciones. El padrón se conforma previo a las elecciones y se publica en la página oficial del organismo. Pero además es fundamental para poder encaminar la gestión de recursos” explicó Holz.

Según el artículo Nº 4 de la Ley VI – Nº 180 Ley Provincial del Teatro Independiente, son considerados trabajadores/as del teatro independiente aquellas personas que “en virtud de una creación, representación o manifestación artística teatral independiente tienen relación directa con el público. Quienes tienen relación directa en la realización o puesta en escena de la manifestación artística teatral independiente, aunque no con el público. Quienes en carácter de investigadores, artistas, instructores, archivistas, bibliotecarios o docentes, se encuentren directamente vinculadas a la manifestación artística teatral independiente. Quienes eventualmente pudieran prestar sus servicios y trabajo para la concreción de la manifestación artística teatral independiente”

Para mayor información, ingresar a la web https://ipti.misiones.gob.ar.