¿Por qué la nafta aumentó dos veces en 20 días?

(UGD Radio) En lo que va del año, es decir en menos de un mes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) implementó dos aumentos en los precios de sus combustibles. El primer aumento tuvo lugar el pasado 5 de enero y alcanzó un 2,9%, mientras que el 16 de enero entró en vigencia un aumento del 3,5% (promedio). La explicación oficial de la petrolera de control estatal, señala que los aumentos se deben a un “ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo”, en alusión al incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7%, aumentos dispuestos por el Gobierno nacional.

En un contexto inflacionario, estos aumentos en un insumo clave como lo es el combustible, generaron un enorme malestar en los distintos sectores de la sociedad, ya que además del aumento en sí de las naftas, es sabido el efecto inmediato que cada incremento en el precio del combustible tiene en costo final de otros numerosos productos y servicios.

Desde agosto de 2020, cuando tuvo lugar el primer aumento luego de un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles creció en promedio un 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Para comprender mejor las razones y alcances de este comportamiento de YPF, en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8 a 12) dialogaron con el periodista especializado en temas energéticos, Nicolás Gandini.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA:

“Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno. La nafta aumentó no por una decisión de YPF,  sino que se produce por el aumento de impuestos que se recaudan por el combustible. Es una cuestión técnica y larga de explicar, que para mucha gente es difícil de entender, pero lo concreto es que estos aumentos no forman parte de una decisión de YPF sino del gobierno nacional” indicó Gandini.

Así mismo, el periodista señaló que “YPF explica el 60% del mercado de combustibles a nivel país. Si YPF no mueve sus precios, es difícil que otras petroleras competidoras lo hagan. Cada vez que YPF aumenta sus precios, el resto de las compañías lo hace uno o dos días después”.

Ante esa dinámica y consultado acerca de si el Estado tiene herramientas concretas para, por ejemplo, “congelar” el precio de los combustibles que ofrece YPF a los fines de controlar parte del proceso inflacionario, Gandini subrayó que “el gobierno es el que define o tiene la última palabra en relación a los precios de YPF,  por más que la ley diga que los precios son libres o que los puede establecer cada compañía, la realidad en los hechos es que si el gobierno no da luz verde para definir aumentos,  YPF no puede aumentar. Es inviable que YPF apueda aumentar sus precios sin el aval del gobierno nacional”.

Para Gandini, resultó extraño que “este mes el gobierno no haya unificado la dos subas en una sola, ya que así terminan confundiendo a la sociedad y generando malestar y antipatía”.