Un espacio virtual para estimular la escritura creativa

(UGD Radio). La pandemia, el encierro, la distancia y en definitiva, las dinámicas que todo este asunto de la “nueva normalidad” imponen, de algún modo establecieron estímulos novedosos a determinadas experiencias creativas relacionadas al arte. Por ejemplo, la proliferación y el impulso a los talleres literarios o de escritura de dictado virtual irrumpen como un fenómeno reciente que, con toda probabilidad, obedece a varios factores, entre los cuáles no podría obviarse la necesidad de escribir y leer como respuesta ante la incertidumbre. Además, los talleres literarios representan una posibilidad laboral genuina para trabajadoras y trabajadores de la palabra.

Así, los talleres literarios debieron adaptarse y hacer el traspaso de la fase presencial a la virtual, hallando en este proceso nuevas improntas y plataformas, generando espacios donde los cuerpos permanecen ausentes pero el deseo de escribir irradia.

En la provincia de Misiones, una de las escritoras que viene forjando este tipo de habitáculos virtuales, es Flori Melnechuk, autora mayormente vinculada a la poesía, que todos los martes de febrero y marzo dará rienda a un taller destinado a todas aquellas personas que deseen estimular y entrenar justamente, la escritura creativa.

Entrevistada por el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8 a 12), la poetisa explicó que “la idea es mantener nueve encuentros virtuales, de dos horas semanales cada uno, para escribir, para la escucha, para estimular el deseo de escribir y crear. Utilizamos la aplicación Google Meet para que las personas puedan conectarse desde cualquier dispositivo. En cada encuentro vamos a escribir, a leernos, a reflexionar, a través de actividades lúdicas y dinámicas. Vamos a trabajar tanto con la poesía como en la narrativa”.

Para obtener mayor información sobre el taller, escribir un correo a florimelnechuk@gmail.com o conectarse con Flori Ficción en Instagram.