“El fanatismo y el fundamentalismo condicionan y hacen mucho daño”

(UGD Radio). Federico Leandro Gómez, de 29 años,   se suicidó hace unos días en la localidad de Puerto Rico. Su muerte despertó una fuerte polémica a partir de denuncias de parte de su entorno, que señalan que el joven venía siendo hostigado por miembros de una iglesia a la que pertenecía y de la cual, afirman, se distanció debido a que no aceptaban su orientación sexual.

Tras la muerte del joven,  un allegado suyo dio a conocer en la red social Facebook, una especie de documento del culto en cuestión,  donde se lo citaba a una “audiencia”  para abordar “el pecado de conducta descarada” a través de un comité dedicado a juzgar “las conductas pecaminosas”.

En relación a este caso, en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8 a 12) consultaron al respecto a la titular del INADI Delegación Misiones, Silvia Risko, quien señaló que “desde INADI  tomamos conocimiento a través de los medios, ya que a la fecha no hemos recibido denuncia  alguna, y no podemos intervenir de oficio, ya que es esa una de las características del organismo”.

Para Risko, podríamos estar ante un caso donde decantan “las consecuencias de la discriminación”. La funcionaria reflexionó en torno a “no quedarnos con la anécdota, o mirando solo la discriminación o las creencias del medioevo de una iglesia, sino que debemos pensar en el fondo de la cuestión, que es la sociedad en su conjunto, y un contexto social que tiene como única solución y prevención la educación y el conocimiento, y eso es un proceso y un proyecto a largo plazo. Tenemos que deconstruir esa sociedad binaria, donde aún hay sectores que no pueden concebir a la diversidad, que no entienden que somos una sociedad diversa, que somos seres diversos. En ese sentido, las iglesias, muchas de ellas, son un núcleo duro”.

Risko subrayó que “el fanatismo y el fundamentalismo condicionan y hacen mucho daño”.