Somos UGD Radio, la radio de la Universidad Gastón Dachary, en la imagen se observa el logo de la radio en color amarillo con sombras de distintos colores y se lee UGD 98.5 FM

“Este año podríamos tener las primeras producciones misioneras de cannabis medicinal”

(UGD Radio) MisioPharma Sociedad del Estado es la empresa que coordinará el proceso de cultivo y producción de aceite de cannabis, en el marco de la Ley 2735. Las primeras hectáreas autorizadas para el cultivo de cannabis para uso medicinal en Misiones  pertenecen a la Biofábrica. Se estima que entre febrero y marzo la provincia recibirá un primer lote de semillas seleccionadas para la investigación y posterior cultivo. El objetivo de la Provincia es producir las primeras tandas de aceite medicinal de cannabis este año. Para poder distribuirse deberá contar con la autorización de la ANMAT. Aquellas personas u organizaciones interesadas en cultivar cannabis para uso medicinal en Misiones deberán inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que emitirá las autorizaciones de cultivo. Este registro contempla  la garantía de confidencialidad y permite a las provincias que adhieran a la ley puedan crear sus propios registros y emitir autorizaciones de forma autónoma.

En el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8 a 12), entrevistaron al doctor Jorge Alonso, especialista en fitomedicina y presidente de MisioPharma S.E, quien se refirió a vario aspectos vinculados a la inminente producción local de cannabis estatal para uso medicinal.

Dr. Jorge Alonso

¿Qué es Misiopharma y cuáles son sus objetivos?

A partir de la resolución en la cual la Nación establece investigar lo relacionado al cannabis para su uso terapéutico, se invitó a las provincias a participar del proceso de investigación,  producción y elaboración de productos a base de esta planta, con la finalidad prioritaria de poder suministrar los productos derivados, con su debida aprobación, a la población carenciada de los mismos. En ese momento fueron 17 provincias las que se anotaron para hacerlo, entre ellas Misiones. Uno de los requisitos para hacerlo era generar una Sociedad del Estado, que coordine las actividades. Así surge Misiopharm, cuya tarea iniciar consiste en empezar con el tema de los cultivos, previamente hacer una pre selección y estudio de semillas, que tienen que importarse y ser aprobadas por el

Instituto Nacional de Semillas (INASE), también interviene el SENASA, en fin, hay muchos pasos burocráticos previos a poder cultivar y es Misiopharm quiendebe articular en representación de la Provincia. Posteriormente la idea es industrializar y distribuir el producto medicinal final.

¿En qué punto nos encontramos y cuáles son los avances que se esperan en el corto plazo?

En este momento podemos decir que ya está definido un primer predio para el cultivo, que  es la Biofábrica S.A, justamente una de las instituciones más importantes de Sudamérica por su tecnología, que va a disponer de una serie de hectáreas para cultivos outdoor e indoor (exteriores e interiores). Lo  que tenemos que evaluar son las semillas; cuáles son las que mejor se adaptan, para poder hacer una selección final. En este momento estamos haciendo una suerte de  pre selección de semillas , ya que esta es una planta que se ha clonado mucho, se han hecho hibridaciones muy importantes, al punto que hay más de 250 híbridos y por ello debemos ser cuidadosos y sobre todo tener en cuenta la cuestión de los principios de la planta, ya que muchas tienen alto contenido de THC que es un principio activo que en un producto final para uso medicinal puede ocasionar algunos problemas de dependencia. Apuntamos a la preselección de semillas con Cannabidiol (CBD), que es un componente no psicoactivo en la planta de cannabis.

Una vez que se pueda cultivar, ¿cómo sería el proceso posterior hasta poder distribuir el producto final?

El aceite se producirá en el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones, en el Parque Industrial, donde tendremos los elementos necesarios para todo el proceso. Una vez que se tiene el aceite, la Provincia debe registrarlo y obtener autorización de ANMAT. Una vez registrado, la provincia debe establecer los criterios y formas de distribución. Estamos pensando en la distribución en Centros de  Atención Primaria de la Salud, centros hospitalarios, siempre a través de un médicos que disponga la utilización a pacientes a través de recetas. Por eso es importante la formación en este sentido de los profesionales, y ahí es donde Misiopharma está articulando con el Ministerio de Salud Púbica.

También está dentro de los objetivos, la posibilidad de la importación del producto y los desarrollos conjuntos con instituciones de otros países .

Además del Estado, ¿quiénes podrán cultivar en Misiones?

La nueva disposición que ha surgido hace tres meses atrás (Decreto 883/202), ha establecido que pueden llegar a participar personas interesadas en cultivar, pero es necesario que se inscriban en un registro dependiente del Ministerio de Salud Pública. Y lógicamente deberán cumplir con los requisitos, cultivar solo semillas autorizadas y solamente con la finalidad de la producción medicinal y no recreativa, ya que eso no está contemplada en la ley. No hay que confundir un uso recreativo como fumar porro, con lo estrictamente medicinal que es lo que la ley autoriza.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

INFORME ESPECIAL SOBRE REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL:https://bit.ly/3iOQduE

Dejá tu respuesta

UGD RADIO
la Radio de la Universidad Gastón Dachary